Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

viernes, 23 de noviembre de 2012

Denuncian que 25 inmigrantes con derecho a tarjeta no han recibido asistencia sanitaria

La Plataforma Salud Universal, integrada por 60 entidades, dice que entre los casos había embarazadas, menores y enfermos crónicos

La DGA lo desmiente y asegura que «se atiende a todo el mundo»

Representantes de algunas de las entidades que forman parte de la plataforma.
 
Al menos 25 inmigrantes con derecho a prestación se han quedado sin asistencia sanitaria desde que entrara en vigor el decretazo del Ministerio de Sanidad por el que se retiraba, salvo excepciones, la tarjeta sanitaria a los extranjeros en situación irregular. Así lo denunció ayer la Plataforma SaludUniversal, formada por más de sesenta organizaciones sociales. «Tenemos casos documentados en los que se han vulnerado los derechos humanos y el derecho a la salud», manifestaron.

Erika Chueca, de Médicos del Mundo, aseguró que han tenido conocimiento de «25 casos de personas que teniendo derecho a asistencia no se les ha visitado». Entre ellos, añadió, había «dos embarazadas y cuatro menores a los que se negó la tarjeta y cuyas situaciones se han solucionado gracias al acompañamiento de técnicos de las entidades». El resto de los casos registrados por las entidades se refieren a enfermos crónicos, diagnosticados antes de la entrada en vigor del decreto en septiembre (ver información adjunta). Se trata de diabéticos, personas con tratamiento de sintrón (anticoagulante) o hipertensión, por ejemplo.Una de ellos incluso acabó en la uci por falta de tratamiento. En unos diez casos se ha remitido una copia de la reclamación a atención al usuario del Salud. Los restantes se solucionaron gracias a la intermediación de miembros de la Plataforma.
 
Por su parte, fuentes delDepartamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia negaron los hechos denunciados y aseguraronque«se ha dado orden de que se atienda a todo el mundo». «Si la persona no puede pagar el servicio, la factura que se le remita será asumida por la administración», apuntaron. Respecto a los enfermos crónicos, garantizaron que «se está dando el tratamiento a todos, incluidos los enfermos de VIH».Asimismo, animaron a aquellas personas que no sean atendidas a que se dirijan a los servicios de atención al paciente y que reclamen.
 
Fuente: Heraldo de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario