Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Jefes de análisis y bioquímica de los nueve hospitales aragoneses rechazan el macrolaboratorio


Redactan un comunicado conjunto en el que critican la «improvisación y desconocimiento» y consideran que conllevaría un «grave deterioro» en la asistencia.
 
Ante la intención de Sanidad de crear un macrolaboratorio de análisis, los responsables de los servicios de bioquímica y análisis clínicos de los nueve hospitales aragoneses han elaborado un comunicado conjunto en el que critican la «improvisación, desconocimiento e imprudencia» del Departamento y en concreto del consejero Ricardo Oliván sobre este asunto. Muestran su preocupación por que dicho proyecto, que podría ser de gestión público-privada, conlleve un «grave deterioro en la asistencia al paciente».

En la misma misiva, avalada por todos los responsables, aseguran que la planificación anunciada por el propio consejero en su comparecencia en las Cortes del pasado 14 de noviembre «se fundamenta únicamente en opiniones de empresas comerciales con ánimo de lucro».

En concreto, la carta está ratificada por los jefes de los hospitales Ernest Lluch de Calatayud, San Jorge de Huesca, Miguel Servet, Nuestra Señora de Gracia, Clínico, Royo Villanova de Zaragoza, Obispo Polanco de Teruel, General de Barbastro y el de Alcañiz.


Recuerdan, asimismo, que en la actualidad los resultados de estos servicios está reconocida oficialmente por la Entidad Nacional de Acreditación (Enac). En ese sentido, rechazan cualquier proyecto que afecte al futuro de los laboratorios clínicos de Aragón «en cuya elaboración no hayan tenido en cuenta los criterios técnicos de sus profesionales».

La opinión de los nueve jefes de los laboratorios coincide con la de los sindicatos y algunos trabajadores de estos servicios que en los últimos días han trasladado su malestar por el proyecto presentado por Sanidad.

Incluso, en las protestas organizadas en los últimos días en las puertas de los hospitales han dejado patente su rechazo a la aglutinación de los servicios. UGT recordó que son 600 personas las que trabajan en estos servicios y desempeñan estas labores y mostró su preocupación por que alguno de estos trabajadores -los contratados eventualmente- «puedan verse en la calle».

Por su parte, Sanidad ha defendido en las últimas semanas la viabilidad del proyecto, que pretende ponerlo en marcha el año que viene. Según aseguran fuentes del Departamento, los primeros informes estiman que el macrolaboratorio podría acarrear un ahorro de hasta 20 millones de euros al año. Asimismo, las mismas fuentes han hecho hincapié en los últimos días en que el macrolaboratorio solo contempla que se aglutine el trabajo de los centros de salud (Atención Primaria), en ningún caso afecta a Especializada ni a los hospitales aragoneses y se garantiza la calidad asistencial y el de las pruebas. En ese sentido, aseguraron que los centros hospitalarios mantendrán sus respectivos laboratorios para las necesidades propias (urgencias y pacientes ingresados). Recuerdan, además, que otras comunidades como Madrid o Navarra han optado por iniciativas similares.    
 
Fuente: heraldo.es  

No hay comentarios:

Publicar un comentario