Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

martes, 27 de noviembre de 2012

En las protestas del martes se mostraron pancartas contra el macrolaboratorio.. CC.OO

Sanidad prevé ahorrar 20 millones al año con el nuevo macrolaboratorio de análisis

      
Los sindicatos temen por el futuro de los trabajadores y también por la merma de la calidad de las pruebas.
 
El Gobierno de Aragón estima ahorrar, según los primeros estudios, hasta 20 millones de euros al año con el nuevo macrolaboratorio que prevé crear el año que viene y que aglutinará buena parte de los análisis clínicos de la Comunidad aragonesa. El anuncio de la implantación de este nuevo proyecto ha generado críticas de los sindicatos, que han mostrado su preocupación por el futuro de los trabajadores y la posible merma en la calidad de las pruebas analíticas. Algo que negaron fuentes de Sanidad que aseguraron que garantizan los puestos de trabajo e hicieron hincapié en que este servicio está dedicado exclusivamente a las analíticas de Atención Primaria y "no se cerrará ninguno de los nueve laboratorios de los hospitales".

Sin embargo, a los sindicatos sanitarios no les terminan de convencer los argumentos de Sanidad. El delegado de UGT en Huesca, Amalio Bermejo, recordó que son más de 600 empleados los que actualmente desempeñan estas labores.

"Suponemos que aquellos trabajadores que cuenten con una plaza fija serán reubicados en una nueva, sin embargo, el personal contratado puede verse en la calle, ya que al tratarse de personal estatutario, no creemos que los contraten ni que haya una subrogación, con lo que se sumarían a la larga lista de personal sanitario que se va al paro por otras causas", aseguró.

En ese sentido, Bermejo mostró su temor a que no se garantice el buen resultado de las analíticas, ya que, según su opinión, la calidad de las pruebas extraídas a los pacientes pueden verse mermadas durante el transporte. "Existen una serie de estudios a nivel internacional que demuestran que la calidad de las muestras empeora muchísimo conforme pasan las horas", criticó Bermejo, que manifestó su temor a que, de igual forma, los pacientes tengan, finalmente, que dirigirse a Zaragoza para que pueda garantizarse el buen estado de las extracciones.

Asimismo, consideró que se podría retrasar la aplicación del tratamiento en espera de que el facultativo obtenga los resultados. "No es lo mismo analizar 200 o 300 muestras que las de todo Aragón y es también mayor la posibilidad de error. Por eso, nos parece una barbaridad que se desmantelen unos servicios que funcionan perfectamente, para centralizarlos en Zaragoza".

Desde el sindicato de enfermería Satse, Maricruz Oliván mostró igualmente su preocupación a cerca del futuro de los trabajadores, aunque confió en que la DGA se ponga en contacto lo antes posible con las organizaciones sindicales, con el fin de definir las consecuencias de este proyecto.

Respecto a estas críticas, fuentes de Sanidad del Gobierno de Aragón hicieron hincapié en que la intención del Gobierno de Aragón no es cerrar ninguno de los laboratorios de los hospitales y mantener estos para urgencias y todas las tareas que requieran los centros sanitarios en ese sentido.

Recordaron que otras comunidades han puesto en marcha proyectos similares con muy buenos resultados. No obstante, aún no se ha decidido la fórmula de gestión -privada o pública- que se aplicará en este macrolaboratorio.
 
Fuente:heraldo de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario