Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

viernes, 22 de marzo de 2013

Centralización polémica - La reforma del calendario de vacunas universal para todo el país

Centralización polémica

La reforma del calendario de vacunas universal para todo el país ha provocado reacciones de malestar, tanto en algunas Comunidades, como entre el sector de la Pediatría y la Vacunación.

Así, el consejero vasco, Jon Darpón, que hoy no acudió a la reunión del Consejo Interterritorial, manifestó ayer que no aceptará un calendario diferente del suyo propio. La ministra, no obstante, manifestó que le enviará el acuerdo de hoy y se mostró confiada en que Euskadi lo apoye. "He hablado con él y sé que es muy partidario de que exista un calendario único; las únicas discrepancias surgen con partidas menores de vacunación, como las edades establecidas", señaló Mato en la rueda de prensa.  
Pero Euskadi no es la única autonomía reticente a esta medida. La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, también defendió que se respeten las diferencias de la Comunidad foral, ya que las circunstancias epidemiológicas de la región son distintas de las del resto de España. Vera se refería, en concreto, al virus de la varicela, motivo por el que, a pesar de apoyar el calendario único, defendió también su propuesta de vacunar de varicela a los niños de entre 10 y 11 años que no hayan pasado la enfermedad.
Otras autonomías como Madrid, Aragón, País Valencià, Asturias, Galicia o Extremadura apoyaron la medida al 100%. Por su parte, el consejero catalán, Boi Ruiz, resaltó que lo que se ha aprobado hoy es un calendario "común" y "no único" y explicó que en la reunión emitió un voto particular: "Catalunya continuará haciendo la vacunación del virus del papiloma humano como lo hace ahora", sentenció.
Su homóloga en Andalucía, María Jesús Montero, se mostró partidaria del acuerdo en el tema vacunal, pero en lo respectivo a los nuevos tramos de copago farmacéutico, la consejera espera "que no vuelva a repercutir en las espaldas de los ciudadanos y que no sean, nuevamente, quienes lleven el peso de la crisis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario