Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

lunes, 18 de marzo de 2013

"Los barrios del sur necesitan más y mejores servicios sanitarios"

Desde Los Montes de Valdespartera animan a los vecinos a participar en la manifestación que Marea Blanca ha organizado este domingo, a partir de las 12.00.

Centro de Salud de Valdespartera... T. M.


A finales del pasado mes de enero, las agrupaciones vecinales de Rosales del Canal, Arcosur, Valdespartera, y Montecanal decidieron unirse y crear una plataforma con el objetivo de solventar las necesidades que afectan por igual a los cuatro barrios. Una de ellas es “la falta de servicios sanitarios”, según estiman desde los colectivos.

Y es que, a pesar de contar con un centro de salud, ubicado en Valdespartera, que abrió sus puertas hace dos años y medio, “la falta de facultativos cada vez se hace más evidente si tenemos en cuenta a la velocidad con la que crecen estos núcleos de población”, argumentan desde las agrupaciones vecinales.

“Actualmente, el consultorio atiende a 20.581 pacientes, de los que 16.186 adultos y 4.395 niños de entre 0 y 14 años. Cifra que se incrementará en los próximos meses con la llegada de población a Arcosur” explican desde Los Montes de Valdespartera. “Para este elevado número de personas el centro cuenta ocho médicos y seis enfermeras de familia, cuatro pediatras y dos enfermeras de pediatría (más una de refuerzo), cuatro personas en admisión, un celador, un auxiliar de clínica y un fisio. No contamos con matronas asignadas al centro, aunque acuden tres del sector a tiempos parciales, algo que consideramos imprescindible dadas las características de la población de estos barrios”, dicen desde el colectivo.
Apoyo a la manifestación
Ante esta situación “y la falta de previsiones del Gobierno autonómico” –apuntan- “hemos decidido apoyar la manifestación que este domingo partirá desde el Paraninfo y que ha organizado Marea Blanca para defender la Sanidad Pública. En nuestro caso iremos como bloque, solicitando mejoras, bajo el lema ‘Nosotros pagamos impuestos, ¿y los servicios?”, apuntan desde Valdespartera.

Esta es la segunda de las acciones reivindicativas en materia de Sanidad que la plataforma de los barrios del sur pone en marcha, puesto que hace cerca de dos meses lanzaron una campaña de recogida de firmas –que en las próximas semanas entregarán en el registro de la DGA-, en la que solicitaban un aumento del número de médicos para el centro sanitario. Entonces, desde el Gobierno de Aragón aseguraron a heraldo.es que “en octubre de 2012 se incorporaron a la plantilla de este consultorio una enfermera y un médico” y que estaba prevista la incorporación de otro facultativo “en los próximos meses”.

Para la plataforma de los barrios del sur, “es la falta de previsión por parte del Gobierno autonómico la que merma la calidad de la sanidad pública en los barrios del sur. No podemos continuar así, por ello animamos a todos los vecinos a salir a la calle este domingo”, concluyen desde Los Montes de Valdespartera.

Fuente: heraldo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario