Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

viernes, 22 de marzo de 2013

Mato deja en manos de las comunidades la gestión del nuevo copago


Sanidad propone nuevos tramos de renta para la aportación de los usuarios al precio de los fármacos a los consejeros autonómicos, que serán quienes tengan la última palabra al respecto. La ministra anuncia la rebaja del precio de 11.000 medicamentos para mayo y establece un calendario único de vacunación en toda España.

La titular de Sanidad, Ana Mato, con los consejeros autonómicos, esta tarde,en la sede del Ministerio. EFE
Menos de 18.000 euros, de 18.000 a 36.000 euros; de 36.000 a 72.000 y de 72.000 a 100.000 euros. Estos son los tramos de renta que el Ministerio de Sanidad ha propuesto a las Comunidades para establecer unos nuevos porcentajes de copago farmacéutico en función de los ingresos de los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS). La titular de dicho departamento, Ana Mato, volvió, así, a responsabilizar a los consejeros autonómicos de la gestión de uno de los principales puntos de su reforma sanitaria. Ellos tendrán la última palabra al respecto.
"Nosotros hemos hecho esta propuesta a las Comunidades y serán ellas las que adopten uno de los tramos nuevos, ninguno, o los dos", explicó la ministra al término del Consejo Interterritorial de Sanidad, celebrado hoy en Madrid."Hemos trabajado con el Ministerio de Hacienda y hemos comprobado que sí es posible establecer nuevos tramos en la aportación de los usuarios a la prestación farmacéutica. Ahora deberán ser ellas las que decidan si cambiarlo o dejarlo como está", insistió Mato.
Asimismo, la ministra volvió a presumir del ahorro conseguido en farmacia desde que e implantó el copago (1.384 millones de euros, según los datos del Ministerio) y anunció con orgullo una rebaja del coste de algunos productos en un corto plazo de tiempo. "11.000 medicamentos bajarán de precio a partir de mayo", prometió Mato. Ello se deberá a una nueva regulación de los precios de referencia con la que el Gobierno espera ahorrar 400 millones de euros. 
"Hasta este año, entraban en el sistema y, por tanto, bajaban de precio, los medicamentos que llevaran más de 10 años en el mercado y que ya contaran con un genérico. Ahora entrarán en el sistema todos los fármacos con más de diez años en el mercado, aunque no cuenten con un genérico. Cuando un medicamento cumpla diez años, automáticamente entrarán en precios de referencia todos los que contengan el mismo principio activo, siempre que exista un competidor distinto al original y su licencia", detalla el Ministerio de Sanidad en un comunicado.
Sin embargo, Mato no quiso detallar si la rebaja incluye a aquellos fármacos cuyos precios se han disparado desde que se aprobó el medicamentazo el pasado verano."La medida afectará a medicamentos que estén dentro del Sistema Nacional de Salud", zanjó.
Además, en la reunión, Gobierno y autonomías han aprobado, "por primera vez en la historia", un calendario vacunal único para toda España, que incluye ocho vacunas para doce dolencias: poliomielitis, triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), haemophilus influenzae B, hepatitis B, meningitis meningocócica C, varicela, difteria-tétanos-tosferina, y virus del papiloma humano. "Las edades de vacunación serán revisadas cada dos años", destacó Mato.

Fuente: publico.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario