Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

miércoles, 20 de marzo de 2013


Rajoy quitará las ayudas a los trasplantes a las autonomías que incumplan el déficit

Los territorios deberán cumplir con el 0,7% fijado por el Gobierno y no superar el techo de gasto

El Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) eliminará las subvenciones anuales destinadas a las actividades de la donación y trasplantes de órganos en las comunidades que incumplan con el objetivo de déficit (0,7% del PIB) y el techo de gasto. Según una orden del departamento que dirige Cristóbal Montoro al que ha tenido acceso la cadena SER, Hacienda endurecerá el acceso a las ayudas para formación del personal sanitario que participa en el proceso de trasplante. España es líder mundial en donación y trasplante de órganos. La
Organización Mundial de la Salud, de hecho, recomienda "el modelo español", que ha sido copiado en diferentes países.
La convocatoria para este año se publicará el mes que viene y estará bajo la supervisión constante del ministerio. Para acceder a las ayudas, Hacienda deberá hacer un informe "preceptivo y vinculante" donde fije que la comunidad autónoma cumple con los objetivos económicos de déficit y techo de gasto. Si no es así, la solicitud se denegará.

Además, cada territorio deberá acreditar "con papeles" que tiene una estructura y capacidad de gestión suficientes para desempeñar la actividad. Por último, los gobiernos autónomos deberán acreditar, "cuantas veces se le solicite" antes del pago de la subvención, que ha cumplido con sus obligaciones con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria, dependiente de los ministerios de Trabajo y Hacienda respectivamente.
Pese a que la decisión afecta a los ministerios de Hacienda y Sanidad, el departamento que dirige Ana Mato no ha mostrado objeción a la decisión unilateral de la cartera de Cristóbal Montoro. Según ha transmitido la cadena SER, los gobiernos autónomos ya conocen las nuevas condiciones y aunque no han existido todavía desavenencias públicas, algunos admiten en privado su malestar por la decisión adoptada.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, se ha referido al nuevo recorte. "Hoy hemos despertado con la absurda noticia de que no van a dar subvenciones de trasplante de órganos a las comunidades que no hayan cumplido con el objetivo del déficit", ha reprochado. "No sé cómo no les da vergüenza jugar con la salud de la gente", protestó. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría contratacó recriminando a la socialista su "demagogia".

Fuente: politica.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario