Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

lunes, 3 de junio de 2013

Salud atraviesa la peor crisis, enfermos de cáncer no pueden tratarse y abandonan proceso

Salud atraviesa la peor crisis, enfermos de cáncer no pueden tratarse y  abandonan proceso

La Dra. Graciela Gómez, oncóloga del Instituto Nacional del Cáncer, manifestó que la situación es difícil, así como todos los hospitales de Salud Pública. El único equipo de radioterapia en todo el país, no funciona en este momento.
Asimismo agregó que algunos medicamentos muy importantes y costosos, no se tienen en este momento y que las autoridades les comunican que simplemente se debe hacer un nuevo llamado a
licitación. Indicó que esto representa un gran atraso en el tratamiento de la enfermedad.
Gómez señaló que si bien este es un grave problema, la situación se extiende a todas las áreas, ya no se pueden realizar muchos espacios. A esto se suma el crecimiento de pacientes con cáncer que ha aumentado considerablemente y la falta de personal especializado para cubrir el problema.
Manifestó además que desde el momento del diagnóstico y si el paciente no sigue el tratamiento en forma, se pierde mucho tiempo y ni siquiera existen los equipos para marcar en qué grado de evolución está la enfermedad.
Lamentó finalmente que la mayoría de los pacientes que vienen del interior del país, abandonan el tratamiento por la falta de insumos para atenderlos.
Por su parte, el Dr. Lilio Irala se comunicó con la 970 AM y recordó que desde hace mucho tiempo le reclama al ministro de Salud esta situación. Indicó que el desabastecimiento ha desencadenado que los pacientes sufran situaciones casi inhumanas, pues deben compartir hasta las camillas.
Agregó que en un hospital, por no contar con sulfato de magnesio, tuvo un paciente convulsionando a las 2:00 AM. “Se arrastra un déficit y una inoperancia de la mala administración desde hace años”, manifestó al tiempo de recordar que la ministra Esperanza Martínez dejó un déficit de tres millones de dólares para una salud que está colapsada.

Fuente:adndigital.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario