Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

viernes, 23 de agosto de 2013

La DGA unifica los centros de salud mental


Valdespartera y Sagasta serán el eje de referencia en Zaragoza. Se contempla abrir un centro de día en el sector de Alcañiz por carecer de servicio.
salud mental


Los centros de salud mental de Zaragoza se unificarán y de seis, pasarán a ser solamente dos, ubicados en Sagasta y Valdespartera. Así, las unidades de Rebolería, Las Fuentes Norte, San José Norte, Sagasta, Casablanca y Torrero dejarán de prestar este servicio y los usuarios tendrán que trasladarse al futuro sector sanitario de Zaragoza II.
Aunque todavía no se sabe cuándo se llevará a cabo esta reestructuración, el Gobierno de Aragón persigue lograr la "integración, organización y unificación" de todos los recursos operativos de esta especialidad médica. Fuentes de la DGA explicaron que seguir manteniendo este servicio diseminado y con centros
aislados era "totalmente inoperativo".
Con la nueva estructura, de la que se sabe que a los vecinos de Torrero y San José le corresponderá Valdespartera, se "aumentará la calidad" de este servicio con especiales características. De este modo, se constituirán equipos de trabajo y sesiones clínicas con grupos con diferentes profesionales generando debates y nuevos diagnósticos, terapias e investigaciones. Desde el área de Sanidad aseguran que todo ello permitirá ganar en calidad asistencial para el paciente.
Esta estructuración y coordinación no es un hecho aislado en la comunidad autónoma. Los programas de salud mental se tratan atendiendo a una estrategia de salud mental del Sistema Nacional de Salud.
Por otro lado, está previsto que entre septiembre y octubre se inaugure el hospital de día de salud mental dentro de las instalaciones del hospital Miguel Servet de Zaragoza. También, el departamento de Sanidad contempla llevar a cabo en este hospital un aumento en el número de camas de corta estancia. Los estudios para acometer las obras de acondicionamiento ya han comenzado.
Esta apertura acompañará a la reciente de la Unidad de Hospitalización breve Infanto-Juvenil, centro de referencia en la comunidad aragonesa. Esta unidad permite que los jóvenes entre 14 y 18 años con algún tipo de patología mental grave que requiera permanencia hospitalaria, no tengan que ser ingresado en una Unidad de adultos, sino en una diferenciada y creada para este perfil.

Además, el Gobierno autonómico dotará al sector de Alcañiz de un centro de día de salud mental. De este modo, la DGA cumple con uno de los compromisos adquiridos en esta materia. Este sector es el único de Aragón que no cuenta con unas instalaciones con estos recursos sanitarios. Todavía no se conoce la fecha de apertura aunque la partida presupuestaria ya ha sido aprobada.

Fuente:  elperiodicodearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario