Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

domingo, 1 de septiembre de 2013

INFORME PROVISIONAL SOBRE EL DESMANTELAMIENTO DE LOS GG HH

patusalud_png
El desmantelamiento de la sanidad pública en cifras
(Informe provisional)

INTRODUCCIÓN

Este documento ha sido redactado por Patusalud y en él han colaborado otras muchas personas implicadas en la defensa de una sanidad universal, pública y de calidad. Se trata de un documento público pero inacabado y es posible que así sea por un tiempo, ya que los datos e informes no paran de llegar. Por lo tanto vamos a mantener un tiempo el subtítulo de “provisionalidad” con el que encabezamos este documento, eso no es óbice para que vayamos difundiendo estos datos y trabajando con el único objetivo de denunciar las mentiras de la Consejería. En la reunión de Patusalud también se habló de extractar este documento en una o dos páginas para hacerlo más didáctico y asumible por ejemplo a los medios de comunicación. Es una tarea que queda pendiente.
Somos conscientes que el documento no aborda una de las dos cuestiones más importantes de la sanidad que es la problemática del derecho a una sanidad universal (no hablamos de las terribles
secuelas para la población del RDL 16/2012), para centrarnos específicamente en las consecuencias de las privatizaciones y desmantelamiento de la sanidad pública (lucha contra “el Plan de Sostenibilidad del Servicio Madrileño de Salud”).
También somos conscientes de otra debilidad del mismo; es la falta de datos sobre Atención Primaria y algunos hospitales a los que a día de hoy no hemos tenido acceso (en particular el Gregorio Marañón). Esperamos subsanarlos en breve.
La necesidad del mismo surgió de la preocupación acerca del vaciamiento de los hospitales públicos durante las vacaciones de verano, pero no solo. Lo que comenzó por una estadística puntual ha seguido con algunos datos más.
El desmantelamiento paulatino y sistemático de la sanidad pública se está llevando a cabo a lo largo de todo el año y de una manera planificada. Es una estrategia consciente y perversa de las máximas autoridades sanitarias y políticas.
*****************
Para darle un marco general a este informe hemos tomado unos párrafos de un artículo que gente de Patusalud publicamos en el periódico Distrito Salamaca:
La privatización de los seis hospitales públicos de gestión privada (Parla, Arganda, Vallecas, Coslada, San Sebastián de los Reyes y Aranjuez), junto con el resto de medidas contenidas en el llamado Plan de Sostenibilidad (30/10/2012); han centrado todas nuestras energías y atenciones a lo largo de los últimos nueve meses. Pero junto a eso, la Consejería ha venido atacando la sanidad pública en otros frentes.
¿Qué está pasando? Pues una auténtica tragedia que también podríamos denominar un robo, saqueo o expropiación de ingentes cantidades de recursos públicos para después regalárselos a las empresas de capital privado.”
Según datos a los cuales hemos tenido acceso, en la comunidad de Madrid ya se están destinando ingentes recursos financieros públicos que tienen como destino la sanidad privada o en vías de privatización. Un reciente informe del diario “El País” hablaba de que en el año 2012 habían aumentado las dotaciones a la privada en un 55% pasando de una cifra inicial de 627,7 millones de euros a 972,8 millones.  
Así mismo, el gobierno regional del PP está destinando una cuantiosa parte del presupuesto de los ciudadanos. No es ninguna exageración afirmar que 3 de cada 10 euros invertidos en la sanidad en Madrid se destinan a la privada. Siendo ésta una de las comunidades que menos dedica por habitante (1.094 euros por persona frente a una media en España de 1.191 euros).  El gasto sanitario de la CAM sobre el PIB es del 3,5%  mucho menos que otras comunidades que, como Extremadura dedican el 8,8%.
Estos datos desmentirían a todas luces la insistente cantinela de que la sanidad pública es insostenible. Lo que son insostenibles son sus argumentos y la transferencia de dinero, recursos, medios, profesionales, tecnologías, etcétera a las empresas privadas.
Otro ejemplo de lo que supone el “negocio de la salud” es la adjudicación por parte de las principales empresas del ladrillo  de numerosos servicios no sanitarios como ACS, Ferrovial, OHL, etcétera. Una reciente información nos alertaba sobre el siguiente hecho: “Ferrovial ha logrado contratos de mantenimiento y limpieza de hospitales que en conjunto suman un importe de 30 millones de euros… va a realizar el mantenimiento de tres hospitales en Castilla La Mancha… también será encargada de llevar a cabo la gestión del equipamiento electro médico.”
En la Comunidad de Madrid el plan de desmantelamiento abarca un amplio abanico.
  • Cierre de camas y servicios en los hospitales públicos (aprovechando el verano cada vez se cierran más y por más tiempo). No se salva nadie: Hospital 12 de Octubre, La Paz, Ramón y Cajal, Clínico, La Princesa, Getafe, etcétera. Esto no es una operación puntual o coyuntural sino permanente. Algunas camas y servicios -que se están cerrando ahora en verano- es probable que no se abran en otoño.
  • Esto les permitiría un trasvase de población y recursos hacia los 6 hospitales que el 1 de septiembre quieren que funcionen ya con capital privado (HIMA San Pablo, Sanitas o Ribera Salud). La misma Consejería ha defendido que en los nuevos hospitales habrá más camas y servicios (a costa de reducirlos en los públicos), involucrando y estimulando económicamente a l@s médic@s y demás profesionales que quieran colaborar con ellos (productividad, accionariado, etcétera).
Como botón de muestra he aquí unos datos que ilustran el trasvase de recursos de los principales hospitales públicos hacia los de gestión privada (la fuente son los Presupuestos de la propia Consejería):
Actividad Quirúrgica con Hospitalización:
H. Puerta de Hierro  la reducción es de un -9,9%
H. Clínico………………………………… -12,8%
La Princesa……………………………….. -23,6%
Gregorio Marañón………………………… -9,9%
La Paz……………………………………… -1,4%
Doce de Octubre…………………………… -10%
Ramón y Cajal……………………………… -10%
Príncipe de Asturias (Alcalá)………………. -30%
Getafe……………………………………….. -20%
Móstoles…………………………………….. -21%
Severo Ochoa (Leganés)……………………. -10%
En contrapartida los presupuestos para los hospitales de Valdemoro, Fundación Jiménez Díaz, Móstoles, Torrejón, Vallecas, San Sebastián de los Reyes, Aranjuez, Parla, Henares, Fuenlabrada y la Fundación Alcorcón aumentan un…… +12,6%.
La estrategia es muy clara, los hospitales que tienen en el mismo área o localidad otro privado o de gestión privada van a ser desmantelados en beneficio de las empresas y fondos privados.
*Derivaciones de pacientes y pruebas clínicas hacia las Clínicas o Centros privados; tal y como estamos viendo en decenas de casos. Para eso no reparan en usar cualquier método: mienten sobre las listas de espera, engañan a los pacientes diciendo que en la privada se lo hacen antes, no contratan personal e infrautilizan instalaciones y aparatos que hemos pagado l@s ciudadan@s (y que en muchos casos están nuevos).
Tomaremos dos ejemplos muy ilustrativos: Circular Interna del HULP (García Noblejas) titulada: “Derivaciones de Pruebas a Centros Concertados”:
“Debido a la demora y a la presión desde el Hospital, os ruego que todas las pruebas, abajo mencionadas, que se soliciten desde este centro, tenemos que derivar a través de MULTICITA AE. Aquellos pacientes que no acepten la derivación citarlos indicando en la “Fecha de indicación” el primer día del mes que se le vaya a citar”.
Las pruebas son: colonoscopias, gastroscopias, panendoscopias, ecocardiograma, electromiograma.
Los Centros concertados son: Clínica La Luz, Nuestra Sra de América, Clínica La Milagrosa, Fundación Jiménez Díaz, Anderson Internacional, Clínica San Francisco, Clínica Moncloa, Centros de Estudios Varela, Sanatorio Virgen del Mar, Instituto San José, Hospital Madrid.
El segundo ejemplo, en el mismo sentido viene del H. Clínico San Carlos, tomamos textualmente el informe de l@s compañer@s:
“En cuanto a las derivaciones de intervenciones quirúrgicas (programa RULEQ) tiene un protocolo donde se le ofrece al paciente (dependiendo de la intervención, diagnóstico y edad) para que se la haga en la privada. En caso de negativa, durante los tres días siguientes el paciente puede recibir una llamada telefónica ofertándole anticiparle la intervención si se realiza en la privada. En caso de una operación complicada ó con diagnóstico malo, o si se trata de un paciente oncológico, o con dos diagnósticos, etcétera, sale en la pantalla del ordenar no hay centros para programar. En caso de intervenciones rentables aparece: Hospital de la VOT de San Francisco de Asís, Hospital Quirón, Hospital Moncloa, Fundación Jiménez Díaz”.
Otra de las consecuencias que señalaba  el periódico Distrito Salamanca eran:
“Esta desvalorización consciente de recursos públicos en beneficio del capital privado, incluye –como no- la fuerza de trabajo. Es una cadena -un proceso- que se retroalimenta una a otra. Si no se utiliza un aparato de Rayos X éste pierde valor en el mercado. Lo mismo que la mano de obra: cuanto más desempleo peores salarios. El personal sanitario en paro será contratad@ por un salario mucho más bajo por HIMA San Pablo o Sanitas, en condiciones de precariedad laboral y coaccionando los derechos sociales.”
Vamos a reflejar algunos datos sobre los recortes en materia de personal (no tenemos datos aún en materia salarial aparte de la supresión de la paga extra de diciembre del 2012, pérdida de derechos como becas y apoyo para los hijos que están estudiando, congelación o rebajas del cinco por ciento, etcétera).
Según fuentes de CCOO en toda España se han perdido 15.000 puestos de trabajo en la Sanidad pública en un solo año.
En la Comunidad de Madrid los datos que tenemos (y nos hemos quedado cortos por la falta de documentación de centros de especialidades y primaria):
  • En junio de 2012 fueron cesad@s (despedid@s) aproximadamente 342 trabajad@s.
  • En diciembre de 2012 fueron despedid@s  aproximadamente 835 trabajador@s.
  • En marzo de 2013 volvieron a despedir a + o – 500 trabajador@s. Esta vez con reducciones a mitad de jornada a numerosos medic@s.
  • Posteriormente se produjeron unas 700 jubilaciones forzosas para el personal mayor de 65 años.
  • Durante este verano no se han contratado a personal para cubrir las vacaciones o, en casos muy puntuales, las contrataciones no han llegado ni al 30% del año pasado.
  • Siguen sin cubrirse las plazas del personal que se está jubilando en todas las categorías y por supuesto tampoco se cubren las bajas por enfermedad común que no exceden de 21 días.

A partir de estas consideraciones generales vamos a referirnos a los casos más concretos

1.- HOSPITAL UNIVERSARIO DE GETAFE:
Según la información que tenemos, en Getafe hay 135 camas menos debido a que la Gerencia implantó en gran parte del hospital, habitaciones con una sola cama.
Esto significa un descenso cualitativo en relación a la capacidad que tenía este hospital de referencia para toda la zona sur de Madrid. El HUG es además referencia provincial, junto con La Paz, con la Unidad de Grandes Quemados.
De cara a este verano, entre los meses de julio, agosto y septiembre, se informa que se han cerrado 35 camas más que en el 2012.
De momento no tenemos datos sobre la reducción de la plantilla hospitalaria.


2.- HOSPITAL PÚBLICO DE MÓSTOLES:
Los datos de este hospital resultan alarmantes. Solamente en la Unidad de Alta Resolución se han cerrado 53 camas dividas de la siguiente manera:
Sector 1: reconvertidas en Rehabilitación cardiológica.
Sector 2: Almacén.
Sector 3: Cerrada por obras.
No se volverán a abrir.
Además se han cerrado camas en las siguientes plantas:
Traumatología: 16 (julio y agosto).
Cirugía: 12 (agosto).
Cirugía rápida: 12 (julio y agosto).
Pediatría: 15 (definitivas por implantación de cama única por habitación).
Ginecología: 6 (obras).
Total: 113

HOSPITAL SANTA CRISTINA:
Dispone en estos momentos de 140 camas distribuidas  de la siguiente forma:
Hospitalización Quirúrgica (69)
Hospitalización Médica (40)
Paliativos (16)
Unidad del Sueño (4)
Unidad de Trastornos Alimentarios (mañana y tarde)
Quirófanos (11).
Durante el período de verano se cierran aproximadamente una media de 50 camas. Haciendo un promedio entre quincenas, he llegado a la conclusión de que este año de 2013 se van a cerrar 11 camas más que en el verano de 2012.


HOSPITAL DE LA PAZ:
La Asamblea de Trabajadores del Hospital de la Paz emitió un comunicado en junio donde se denunciaba el cierre de camas, la infrautilización de recursos y la pérdida de empleo. Se trata de uno de los tres hospitales más emblemáticos de la Comunidad de Madrid. Referencia en servicios como Materno Infantil o grandes quemados.
Según el comunicado de la ATHP en el verano del 2012 se inhabilitaron un total de 26.805 estancias hospitalarias, mientras que en el 2013 fueron 30.330 lo que supone un aumento con respecto al año anterior de un 13,15%. Con respecto al área infantil las inhabilitaciones fueron 630 en el 2012 y 900 en el 2013 lo que supone un aumento del 19,19%.
A esto hay que agregar 900 inhabilitaciones por el cierre prematuro de la 9 diagonal y las 720 en el 2 centro por recomendaciones del servicio de Medicina Preventiva.
La conclusión final de la ATHP es que la infrautilización de casi un 20 por ciento de la capacidad de un Hospital de primer orden como es La Paz, dejan de manifiesto claramente los esfuerzos de la Consejería por arruinar y vaciar los principales hospitales públicos de Madrid.

HOSPITAL DOCE DE OCTUBRE:
Otro de los grandes centros de la sanidad pública enclavado en una de las zonas obreras de Madrid, con más paro, rentas bajas y población marginal. A lo mejor es por eso que la historia ha hecho del Doce de Octubre el principal símbolo de la lucha por una sanidad pública.
El Doce no se libra de la criba a la que los privatizadores están sometiendo a los hospitales públicos. Tomemos los siguientes datos:
Año 2012 camas que se han cerrado en período estival: 1 al 15 de julio 66 camas, segunda quincena 121, 1 al 15 de agosto 178 camas, segunda quincena 173 camas, 1 al 15 de septiembre 167 camas, segunda quincena 143 camas.
Año 2013 camas que se han cerrado en período estival: junio 15 camas, 1 al 15 de julio 87 camas, segunda quincena de julio 155 camas, 1 al 15 de agosto 214 camas, segunda quincena de agosto 219 camas; 1 al 15 de septiembre 217 camas, segunda quincena de septiembre 182 camas, octubre 35 camas.
EL AUMENTO DEL CIERRE DE CAMAS ENTRE EL 2012 AL 2013 ES:
Primera quincena de julio………………………. +31,81%
Segunda quincena de julio……………………… +28,09%
Primera quincena de agosto…………………….. +20,22%
Segunda quincena de agosto………………………+ 26,58%
Primera de septiembre……………………………..+ 29,94%
Segunda de septiembre……………………………. + 27,27%
Además durante el año 2012 al 2013 hubo el CIERRE DEFINITIVO DE:
25 camas en UPPAMI
18 camas de la 3ª materno-infantil (desde verano 2012)
18 camas de la 4ª materno-infantil (desde verano 2012)
8 camas de la UCP (desde verano de 2012)
26 camas de la 1 izquierda.

HOSPITAL DE LA PRINCESA:
En el mal llamado Plan de Sostenibilidad La Princesa estaba destinada a servir de Hospital Geriátrico de Madrid. La enorme respuesta social de profesionales y vecinos hizo que el plan inicial se ralentizara. En los presupuestos la diferencia entre el 2012 y 2013 es brutal, sin embargo los datos que nosotros tenemos de actividad real son menores (como lo reflejan los datos empíricos).
Por ejemplo en los Presupuestos figura una disminución de gastos generales (15.401.107 euros). El capítulo 1 que son gastos de personal se reduce en 19.367.017 euros, pero aumentan los gastos de farmacia sobre todo los medicamentos oncológicos, antirretrovirales y anti-infecciosos.
Con respecto a los datos de la actividad del hospital entre los años 2012 y 2013 tomando el período que va desde el 1 de enero hasta el 30 de junio muestran las siguientes variaciones:
  • Altas hospitalarias: Año 2012 (enero a junio): 7.894…. Año 2013: 7548  (-4,5%)
  • Actividad Quirúrgica: (mismo período): 6.653…. Año 2013: 6.807 (+2,2%)
  • Urgencias: (mismo período): 45.629…. Año 2013: 44.002 (-3,6%)
  • Consultas: (mismo período) 225.000… Año 2013: 212.000 (-5,7%)
Un dato muy interesante para ver el problema de las derivaciones a la privada es el siguiente:
Rehabilitaciones:

Realizadas en el Hospital
(2012 mismo período): 20.107 Año 2013: 18.940 (-5,8%)
Centros concertados
(2012 mismo período): 25.011  Año 2013: 29.708 (+17,7%)
Otro dato que nos parece de sumo interés son las cifras de actividad de Hemodinámica:
  • Cateterismos (el período comprendido es del 1 de enero al 30 de junio):
  • 2010…….1018
  • 2011……. 980
  • 2012……. 885
  • 2013……. 651
  • Angioplastias
  • 2010…….. 101
  • 2011……..  92
  • 2012……… 101
  • 2013……… 89
Con respecto al verano la actividad ha descendido en relación al período anterior.  Se han cerrado desde el 15 de junio hasta el 31 de agosto los siguientes sectores: 16 camas en traumatología, 16 camas en Cardiología, 16 camas en cirugía, 16 camas en digestivo y 16 camas en urología. Esto hace un total de 100 camas. En relación al año 2012 se han cerrado 30 camas más en el período de vacaciones, con el agravante que se han adelantado las fechas un mes (antes el 15 de julio y ahora el 15 de junio).

HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS:
La disminución de actividad en el período (enero y junio) comparando los años 2012 y 2013 es enorme. El descenso es:
1.- Hospitalización: Ingresos años 2012 (enero a junio) 19.254. En el año 2013 la cifra descendió a 17.408 (reducción del 9,6%). En el caso de los ingresos programados la cifra ha sido del 24,4%.
2.- Consultas: Año 2013: 14.904 menos que en el año 2012. Descenso del 3,1%.
3.- Intervenciones quirúrgicas: Año 2013 se ha reducido un 3,9%. Intervenciones programadas con hospitalización un descenso del 22,4%. Derivaciones 1.154. Es digno de conocerse el ejemplo de la cirugía cardiaca que ha tenido un descenso significativo (2011: 679 intervenciones; 2012: 629 intervenciones; y en 2013 el primer semestre se ha reducido un 14%).
4.- Exploraciones: Año 2013 han descendido un 8%. En el caso de gammagrafías y gastroscopias la reducción supera el 22%.
5.- Tratamientos de hospital de día: Oncológico descenso del 10,5%. Psiquiátrico descenso del 12,4%. Geriátrico descenso del 45,7%.
6.- Urgencias ambulantes: Descenso 1.055 pacientes lo que supone una reducción del 1,7%. Psiquiatría descenso del 21,8%. Urgencias ingresadas descensos del 2,7%.
La Sala A de Urgencias con capacidad para 18 camas y 12 sillones (30 pacientes) ha llegado a superar los 80 pacientes, de los cuales 45 necesitaban ser ingresad@s llegando a permanecer en urgencias varios días esperando. Otros tuvieron que ser derivados para ingresar en otros hospitales entre ellos la Fundación Jiménez Díaz.
Camas inhabilitadas: 450
Camas inhabilitadas en la UCI: 14
Camas instaladas a julio de 2012: 988
Camas funcionantes se ha pasado de 929 en 2007 a752 en 2013.
Como en caso del Hospital de la Princesa, las derivaciones a la sanidad privada son norma común. Ejemplos:
Consulta de Neuropediatría se ha estado derivando al Gregorio Marañón desde el 15 de mayo (jubilación forzosa del único facultativo de esa especialidad) hasta el 15 de julio.
Endoscopias, Colonoscopias, Panendoscopias (coinciden las mismas pruebas que se derivan desde el Clínico y la Princesa a los mismos centros privados): Nuestra Señora de la Luz, Hospital Quirón, Hospital La Moncloa, Fundación Jiménez Díaz, Beata Mariana de Jesús. Lo mismo con mamografías, ecografías de mama, resonancias y un largo etcétera.
Cierre del Centro de especialidades Quirúrgicas pabellón 8: Cuya actividad principal era oftalmología, traumatología y otorrino. Desde el día 1 de julio se han cerrado los quirófanos de oftalmología, cirugía general, cirugía plástica, traumatología y otorrino.
Durante el año 2012 tuvo la siguiente actividad asistencias:
Oftalmología: 18.315 consultas. 709 intervenciones quirúrgicas en proceso y 10.017 intervenciones quirúrgicas ambulatorias.
ORL: 4.964 consultas.
Desmantelamiento del novedoso Instituto de Psiquiatría y Salud Mental: inaugurado en diciembre de 2011 que forma parte del Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, que atiende al año una media de 1.000 ingresos, 40.000 consultas externas y 4.000 urgencias. Con casi 4.000 metros cuadrados ubicado en las plantas 1 y 2 del Pabellón C. Desde hace semanas se ha reducido casi a la mitad ya que la 1 planta destinada a consultas de oftalmología procedentes del pabellón 8. Desaparecerán 18 habitaciones (+ 30 camas), salas de terapia grupal, controles de enfermería y los únicos espacios abiertos (patios) que permitían el esparcimiento a los pacientes durante su ingreso. Con ello se desvanece el concepto moderno de espacios abiertos, transparentes que suponía una ruptura en el abordaje de las patologías mentales.

HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL:
L@s compañer@s de Patusalud junto a diversas plataformas y asociaciones ciudadanas están llevando a cabo una denuncia y una lucha en contra de la reducción definitiva de las UVIs (9 camas) y el cierre de 4 quirófanos según la propia Gerencia.
En la primera quincena de julio se han cerrado 150 camas entre los servicios de trauma, cardiología, urología, UVI neuro, geriatría, reuma-endocrino y otras parciales en el área pediátrica y neurocirugía.
Los datos que tenemos son que en la segunda quincena del mes de julio se han cerrado otras 100 camas más, es decir: 250 camas. Y estamos a la espera de los próximos datos del mes de agosto.
Además, en un año la plantilla del Hospital Ramón y Cajal se ha reducido en 380 personas (215 de éstos son eventuales a los que se les ha dejado de renovar). Desde finales de junio del 2012 hasta finales de junio del 2013.


HOSPITAL CRUZ ROJA:
Este es uno de los centros más antiguos de la comunidad que se fue fragmentando a lo largo de los últimos años (en los noventa el H. de Getafe se montó con gran parte de los recursos de Cruz Roja).
A fecha 30 de junio mantenía unas 170 camas de las cuales este año se han cerrado cerca de 70 (40% del total) durante el período de verano. De ellas, 12 camas (7%) se perderán de manera definitiva por obras. Durante los últimos ocho años, por diversas obras de modernización en las plantas se han ido perdiendo unas 40 camas.
Este año por diversos motivos, se han bloqueado más que otros veranos, pero sin ser un porcentaje muy significativo (no más del 10%) que en años anteriores.
En este hospital como todos los años, no se hacen contrataciones de personal de suplencias en vacaciones. Con el personal de las plantas que se cierran, se cubren las vacaciones del resto de la plantilla. También, debido al verano se han cerrado 3 quirófanos de los 9 que existen habitualmente.

LAVANDERÍA DE MEJORADA DEL CAMPO:
Como sabéis éste era uno de los objetivos privatizadores dentro del llamado “Plan de Sostenibilidad”. La noticia ha sido que el pasado jueves la Consejería ha dado luz verde para llevar a cabo la privatización.
Según los datos de la Consejería el presupuesto sería de 47,5 millones y el “supuesto” ahorro de 34 millones.  Otra burda mentira de los privatizadores.
La cuestión laboral quieren cerrarla igual que los seis hospitales: el personal estatutario fijo tendrá una relación jurídica a través del SERMAS (continuando allí o pidiendo el traslado), mientras que los eventuales e interinos –si quieren- serán contratados por la empresa adjudicataria bajo un régimen laboral de un convenio de empresa.
Según nuestras informaciones trabajan alrededor de unos 400 celadores de los cuales solamente hay unos 100 fijos estatutarios.

UNAS BREVES CONCLUSIÓNES:
No vamos a volver a repetir lo que hemos dicho en este informe. Los datos son claros y contundentes.  La Consejería del PP (y otras veces el PSOE como se demostró con la aprobación de la 15/97), pusieron en marcha un proceso de privatización de la sanidad pública.
¿Quiénes,  para qué y cómo? Esquemáticamente responderemos a esas tres preguntas:

  • No son solo los políticos los únicos culpables. Detrás de cada uno de esos políticos y de este Gobierno (u otros), hay poderosísimos lobbys económicos y financieros. Ya sabemos quiénes eran el grupo CAPIO o HIMA San Pablo, o cualquiera de esas empresas interesadas en el negocio de la salud. No son “empresas familiares” sino auténticos monstruos (fondos de inversión) cuyo volumen de negocios se puede comparar con el Producto Interior Bruto de cualquier país medio. Es el beneficio puro y duro (la ganancia a secas) y la mercantilización de todo (la salud, la educación, la naturaleza, el agua, la información, el ocio, la cultura, la vejez, etcétera) el objetivo de estos emporios empresariales.
  • Sea cual sea el resultado del proceso de lucha que estamos llevando a cabo contra la privatización de los seis hospitales y demás medidas contenidas en el mal llamado Plan de Sostenibilidad, la lucha continúa en ese y otros terrenos. Se trata de una batalla de largo aliento. Para dar esta batalla habrá que adaptarse a la nueva situación. Entre otras muchas cosas, tenemos que estar preparad@s para articular en todos los centros, hospitales, barrios y pueblos, unas “redes” de resistencia al desmantelamiento y la privatización. Esta red solamente será posible si buscamos la unión de profesionales de todas las categorías, servicios, centros y la colaboración activa de l@s usuari@s y pacientes, así como las plataformas que trabajan por una sanidad pública y univesal. Se trata de ir creando la cultura de la desobediencia a la injusticia y el despropósito al que nos están abocando. Tenemos experiencias de colectivos vinculados a la lucha contra la exclusión que son enormemente aleccionadoras.
  • Madrid, agosto de 2013
Fuente: patusalud.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario