Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

lunes, 30 de diciembre de 2013

El año más difícil en la historia de nuestra sanidad pública

 

Lasquetty, ‘Acabamos el año más difícil en la historia de la sanidad madrileña’

 

 

 

 

En la víspera del día de Nochevieja, Javier Fernández-Lasquetty quiere “compartir una reflexión sobre la sanidad pública en tiempos de crisis” con todos los profesionales de la sanidad madrileña”.
Por eso les ha enviado a los 75.000 empleados de la sanidad madrileña una carta de 32 líneas, en las que repite hasta seis veces la palabra “Sanidad pública”, – y en la que no se menciona para nada la
privatización sanitaria- para hacer un repaso del pasado, el presente y el futuro de la sanidad en Madrid.
El consejero de Sanidad empieza la misiva recodando que cerramos ”el año más difícil en la historia de nuestra sanidad pública“, por varios motivos, “la profunda crisis económica”, unida según Fernández-Lasquetty a un sistema de financiación que “perjudica gravemente a Madrid”.
 Agradece el esfuerzo
El consejero de Sanidad dice ser consciente del esfuerzo realizado por los profesionales durante 2013, un esfuerzo que “junto a las medidas adoptadas por la Consejería de Sanidad hemos logrado mantener nuestra Sanidad pública con los mismo niveles de calidad, a pesar de contar con menos recursos”.
Ese esfuerzo, según el consejero de Sanidad, es el que permitirá afrontar 2014 sin nuevos recortes en sanidad, “no se requerirán medidas adicionales de ajuste, aunque sin olvidar que aún no hemos salido de la crisis, y que la sanidad pública necesita mantener el mismo nivel de austeridad”.
 Mantener la estabilidad del empleo
Ese es el reto y el objetivo que se marca Javier Fernández-Lasquetty para el próximo año. “En el primer semestre de 2014 la Comunidad de Madrid realizará la conversión de un importante número de personal eventual en personal interino, a la vez que los contratos eventuales tendrán una mayor duración. Ello se aplicará teniendo en cuenta el esfuerzo y el desempeño realizado por cada servicio y por cada profesional, atendiendo a criterios de calidad y eficiencia.”
Pero ese compromiso es viejo, y tiene trampas. Eso es lo que aseguran desde el sindicato mayoritario de médicos, Amysts porque recuerdan que “ese compromiso responde a un pacto que se cerró en 2007 y que no han sido capaces de aplicar en este tiempo”.
Y como ha sido un año muy difícil, el señor Lasquetty se despide de los trabajadores de esta guisa ,  después de llamarnos delincuentes, acosadores, vagos, etc ¿ se puede ser más cínico?, . Esta es la carta dirigida a los trabajadores:
Madrid, 30 de diciembre de 2013 
Estimado profesional:
Al concluir este año 2013 quiero compartir con Vd. una reflexión sobre la Sanidad pública madrileña en este tiempo de crisis. Acabamos un año que ha sido el más difícil en la historia de nuestra Sanidad pública. La profunda crisis económica que ha dejado en el desempleo a millones de españoles, unida a un sistema de financiación autonómica que perjudica gravemente a Madrid, redujo sustancialmente el Presupuesto de la Comunidad de Madrid, el 45% del cual se destina a Sanidad. Por eso eran necesarias medidas que aseguraran la sostenibilidad, porque nuestra Sanidad sólo podrá mantener su calidad si es al mismo tiempo sostenible.
Soy consciente del esfuerzo realizado a lo largo del año por los profesionales de la Sanidad madrileña. Gracias a ese esfuerzo y a las medidas adoptadas por la Consejería hemos logrado mantener nuestra Sanidad pública con los mismos niveles de calidad, a pesar de contar con menos recursos. Quiero agradecer ese esfuerzo a todos los profesionales que se han implicado en conseguirlo.
El esfuerzo realizado permite que el 2014 sea un año en el no se requerirán medidas adicionales de ajuste, aunque sin olvidar que aún no hemos salido de la crisis y que la sanidad pública necesita mantener el mismo nivel de austeridad y continuar mejorando la eficiencia. Y gracias también a ese esfuerzo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid puede acometer, durante el próximo año, un conjunto de medidas que quieren servir de aliciente para los profesionales sanitarios, esencialmente en materia de estabilidad del empleo.
Así, en el primer semestre de 2014 la Comunidad de Madrid realizará la conversión de un importante número de personal eventual en personal interino, a la vez que los contratos eventuales tendrán una mayor duración. Ello se aplicará teniendo en cuenta el esfuerzo y el desempeño realizado por cada servicio y por cada profesional, atendiendo a criterios de calidad y eficiencia. También ofreceremos la estatutarización voluntaria para el personal de otros regímenes jurídicos que desee solicitarla, y continuaremos con la ejecución de las OPEs que están convocadas.
Todas estas medidas son posibles gracias al esfuerzo conjunto que se ha hecho en la sanidad pública para contener el gasto, en el que los profesionales han tenido mucho que ver, y quieren servir de incentivo para seguir mejorando el sistema en un escenario de contención del gasto y gestión eficiente de los recursos existentes. 
Quiero finalmente desearle un feliz Año Nuevo, con mis sinceros deseos de que el año que viene la recuperación que se ha iniciado continúe, para que nuestra Sanidad pública siga ofreciendo un servicio de la máxima calidad a todos los madrileños.

Javier Fernández-Lasquetty
Consejero de Sanidad

Fuente:  patusalud.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario