Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

miércoles, 22 de enero de 2014

La Junta evita que se comparen los datos sobre lista de espera 

 

 

 


El Gobierno de Cospedal tiene claro que no quiere que nadie ajeno al Ejecutivo pueda comparar los datos de lista de espera de un mes a otro y menos de un año a otro.
La Consejería de Sanidad a la vez que publicaba los datos de diciembre de 2013 en la página web del
Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) eliminaba de ella los correspondientes al mes de noviembre, que fueron los primeros que publicó en internet tras estar un año sin hacerlo, a pesar de que por ley estaban obligados a informar mensualmente a los ciudadanos de la demora sanitaria por centro y especialidad.
Por tanto, si un ciudadano quiere consultar la demora en su centro y en la especialidad que elija, además de tener que recurrir al buscador de la web del Sescam para localizar fácilmente esos datos, de lo "escondido" que se hallan, descubrirá que solo están los correspondientes al mes de diciembre, como se diría popularmente, a "palo seco".
Los del mes de noviembre de 2013, que fueron los primeros que publicó la Consejería de Sanidad tras un año de "sequía informativa", han desaparecido de la consulta, lo que hace imposible la comparación de un mes a otro.
Esta falta de transparencia del Gobierno de Cospedal se acentúa tras su decisión de eliminar también la posibilidad de contraponer sus datos con los de la anterior etapa socialista, al suprimir de la página web la serie histórica mensual de demora sanitaria que se podía consultar desde junio de 2003 hasta diciembre de 2012.
Pero no solo desaparece información relevante de la web sobre los datos de los años anteriores, sino que además sólo se puede consultar el número redondo de pacientes en lista de espera por especialidad y centro, pero no el de enfermos por tramos de tiempo, ni el tiempo medio de espera.
Sendas informaciones son relevantes para la ciudadanía, porque la primera permite comparar las cifras actuales con las históricas y, de esa forma, evaluar la gestión sanitaria del Gobierno de Cospedal; y la segunda, aclara al paciente no el el tamaño de la lista de espera, sino el tiempo que tardarán en atenderle.
Con esta opacidad, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha asegurado hoy en una entrevista a la televisión pública regional que "si comparamos el número de pacientes que había en los hospitales del Sescam hace un año en dicha lista de espera, cabe destacar que actualmente hay 22.078 pacientes menos, un 19,51 por ciento".

Fuente;  elporvenirclm.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario