Marea Blanca Aragon

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miércoles, 22 de enero de 2014

La 'marea blanca' fija su nuevo objetivo en las derivaciones a la privada

 

Aparcada la privatización de los seis hospitales madrileños, ahora la plataforma en defensa de la sanidad pública se ha propuesto desactivar la "privatización encubierta", es decir, la que según ellos "se esconde detrás de la derivación de pacientes" 

 

 Presentación de la campaña "Yo elijo 100x100 pública"

 

 Por eso han puesto en marcha la campaña "Yo elijo 100x100 pública" con la que pretenden que los pacientes se resistan a ser derivados a centros privados. Invitan a los madrileños a rellenar un
formulario donde expresan su "rechazo a ser derivado en centros privados", y donde "exigen que esa prueba se realice en cualquier centro sanitario público de Madrid".
La queja no es nueva, las sospechas tampoco, pero la campaña que han puesto en marcha sí lo es. Desde este lunes, varias asociaciones en defensa de la sanidad pública han puesto en marcha una ofensiva para frenar las derivaciones de pacientes procedentes de la sanidad pública a centros privados.
Para ello han repartido 60.000 formularios, dípticos que han llegado a los hospitales, a los centros de salud, ambulatorios... En ellos se puede leer que "derivar a las personas que somos atendidas en la sanidad pública hacia las clínicas o centros privados es uno de los principales objetivos de la Consejería de Sanidad. Se trata de un lucrativo negocio y de una política de esta Administración. Para ello ocultan la realidad y mienten".
Según estas platafomas "la sanidad madrileña está sufriendo un ataque brutal por el afán privatizador de la Consejería de Sanidad , Gobierno Regional". Por eso se han propuesto "desmontar las mentiras en las que se basa la Administración para justificar esas derivaciones".
"En 2012, Madrid aumentó el presupuesto para los conciertos con clínicas privadas en un 55%, es decir, 345 millones más de lo previsto". Ese dato lo dio durante la presentación de la campaña la doctora Susana Hernández.
Para ilustrar la realidad de las derivaciones puso su hospital como ejemplo. "Por ejemplo, en mi hospital, el Infanta Sofía (San Sebastián) antes se hacían resonancias durante los fines de semana. Pero desde hace un año se han dejado de hacerlas". Es decir, según critican los propios profesionales, la Consejería de Sanidad está infrautilizando los recursos públicos, y han puesto más ejemplos, "el 70% de las pruebas endoscópicas solicitadas en mi centro se hacen fuera de mi hospital, y la mayoría de ellas en centros privados", asegura la doctora Hernández.
Es decir, según su conclusión, se está enriqueciendo a las empresas privadas con dinero público. Por eso, sanitarios, pacientes, asambleas de barrio, todos forman parte de esta campaña, "Yo elijo 100x100 pública" con la que pretenden que los pacientes se resistan a ser derivados a centros privados
Para ello, deben rellenar uno de los formularios que se han repartido, entregarlo en la oficina de atención al paciente, y esperar a que la administración, les busque una cita en su centro público de siempre.
Durante la presentación, que se ha llevado a cabo en el Teatro del Barro, se ha proyectado además un 'corto' que ha realizado la Coordinadora de Trabajadores del Espectáculo, junto a la Unión de Actores de Madrid, "de forma voluntaria para defender la sanidad pública".
La primera parte de la grabación es ficción, simula una conversación entre pacientes aguardando una cita para sus pruebas, desconfiando de ir a la privada. Pero la segunda parte del cortometraje es verídica. Fue grabada hace unos días en el hospital Clínico de Madrid. En las imágenes se puede ver una planta entera del hospital vacía, o que se dice en el argot sanitario, "cerrada". Las habitaciones están desmanteladas, sólo tienen una cama. También se muestra uno de los pasillos del sótano de este hospital donde se acumulan decenas de camas sin usar.
Esas imágenes contrastan con la grabación en las urgencias del Clínico, con pacientes de avanzada edad apostados en camas en los pasillos, box llenos de camas.

Fuente:  cadenaser.com

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