Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

sábado, 4 de enero de 2014

La Medsap inaugura el año con el acto por la sanidad pública 'Ni un paso atrás' con Miguel Ríos

 

 

 

 La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Medsap), formada por unas 70 organizaciones entre asociaciones sectoriales, sindicatos, asambleas populares del 15M y colectivos relacionados con la lucha por la sanidad pública, ha comenzado el año con un acto reivindicativo en defensa del sistema público de salud en el Ateneo de Madrid. La velada ha contado con un variado programa en el que hubo diferentes ponencias, la proyección del documental ‘Ni un paso atrás’ de Fernando Colomo, una asamblea abierta moderada por profesionales de la sanidad madrileña y un concierto de la Orquesta Solfónica junto al cantante Miguel Ríos.

 

 

 

 

 

 Acto por la sanidad pública 'Ni un paso atrás'Acto por la sanidad pública 'Ni un paso atrás'Acto por la sanidad pública 'Ni un paso atrás'Acto por la sanidad pública 'Ni un paso atrás'Acto por la sanidad pública 'Ni un paso atrás'Acto por la sanidad pública 'Ni un paso atrás'Acto por la sanidad pública 'Ni un paso atrás'Acto por la sanidad pública 'Ni un paso atrás'Acto por la sanidad pública 'Ni un paso atrás'

 

 

 

 


Francisco del Barrio, secretario tercero del Ateneo, abrió el acto realizando un alegato en defensa del sistema público de salud e indicando que “los defensores de la sanidad pública son bienvenidos en el Ateneo de Madrid y están en su casa”. Acto seguido, diferentes trabajadores, ex empleados y usuarios
del sector fueron saliendo al escenario para leer diferentes reclamaciones y reivindicaciones, que abarcaban la mayoría de los ámbitos del sistema, y formando la frase “Sanidad pública de calidad y universal” entre los aplausos del público que abarrotaba el Salón de Actos del edificio.

Además, desde el atril los integrantes del Medsap llamaron a la participación en las movilizaciones que tendrán lugar los días 9 y 10 de enero frente al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid y en diferentes centros sanitarios. El TSJM deliberará y decidirá en dichas fechas sobre los siete recursos planteados sobre la externalización de seis hospitales públicos madrileños, en concreto los centros Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, del Sureste, del Henares y del Tajo. Los diferentes recursos han sido interpuestos por el Partido Socialista de Madrid, las asociaciones médicas AMYTS y AFEM y el sindicato Comisiones Obreras, además de por la Comunidad de Madrid, que ha recurrido en dos ocasiones las suspensión cautelar del procedimiento.

Tras la apertura se proyectó el documental 'Ni un paso atrás' firmado por el realizador Fernando Colomo y que contó con la colaboración de Pablo Mateo y Juanjo Delapeña. La pieza fue filmada el pasado 27 de abril de 2013, durante el Maratón cultural por la sanidad pública que tuvo lugar en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y que congregó a artistas como Amistades Peligrosas, Elisa Serna, Javier Krahe, Juan Batanero, Vicente Gisbert, Emilio Gutiérrez Caba o Alba Celma, además de a varias agrupaciones musicales. En él se trata la situación actual del sistema de salud público madrileño, haciendo especial hincapié en los diferentes procesos privatizadores a los que está siendo sometido y al fin de la sanidad universal en la región.

El acto continuó con una tertulia, a modo de asamblea abierta, en la que diferentes profesionales contaron su experiencia e inquietudes sobre los problemas que la externalización de la sanidad está creando en el sistema y respondieron a las preguntas del público asistente. Además, la Orquesta y Coro Solfónica, nacida de la Acampada de Sol de 2011, interpretó, entre otros temas, una versión del ‘Himno a la Alegría’ junto al cantante Miguel Ríos. Éste, indicó antes de cantar la pieza que es "un honor cantar con la Solfónica" y se declaró "un solfónico más". Asimismo, respecto a la defensa de la sanidad pública, aseguró que "si no lo hacemos nosotros no lo van a hacer ellos" y continuó afirmando que "esto que estamos haciendo es simple y llanamente pelear por seguir vivos como seres humanos, con dignidad".

Fuente: disopress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario