Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

jueves, 24 de abril de 2014

4 Mareas…la misma Lucha

 

 El sábado 26 de abril, a las 18:30 h, desde Atocha (Paseo del Prado, 1) a Sol, salimos a la calle las Mareas Verde, Blanca Naranja y Roja. Cada una por sus reivindicaciones y objetivos, que comparten
en común la defensa de lo público, el rechazo de los recortes y la exigencia de recuperar los derechos arrebatados y la inversión que fortalezca servicios fundamentales para la ciudadanía.
Sin Educación no hay Ciencia. Sin ciencia no hay Sanidad. Sin Educación, Ciencia y Sanidad no hay Servicios Sociales. “
1. MAREA BLANCA
Desde Marea Blanca hemos puesto en evidencia el expolio de nuestra Sanidad Pública, que garantizaba la universalidad  valorada como de gran calidad. Los graves atentados a la Sanidad y su incidencia en los millones de usuarios forman parte de un plan depredador, sutilmente programado, para destrozar los Servicios Públicos.
Denunciamos las DERIVACIONES, de pruebas y cirugías a empresas privadas; dice el consejero Javier Rodríguez que la listas han aumentado escandalosamente porque los pacientes eligen Sanidad Pública pero no dice que han cerrado servicios, camas, quirófanos y han echado a miles de profesionales a la calle.  En relación a ello denunciamos la represión a los sanitarios que informan a sus pacientes y no siguen los dictados del mercado.
Advertimos contra las UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA  que son más privatización encubierta y seguimos denunciando la venta de nuestra sangre solidaria y a la que se ha puesto un precio de mercado.
Denunciamos la pérdida de la universalidad de la sanidad, advertido el Gobierno de Rajoy por Consejo de Europa que supone «un incumplimiento de las obligaciones» del Ejecutivo español recogidas en la Carta Social Europea. Un eventual ahorro económico no puede estar por encima de la salud de las personas, como lo legitima el miserable cambio constitucional del artículo 135 de la Constitución vigente.
2. MAREA ROJA
La I+D+i,  sector que ha sufrido un mayor recorte presupuestario, llegando hasta un 40% entre 2009 y 2013. El presupuesto para Ciencia en España ha pasado de un 0.92 a un 0.52% del PIB. Más de la mitad de los fondos presupuestados (60%) en los PGE son créditos para empresas, partidas en gran medida que no se ejecutan, y que han de ser devueltas
Hemos llegado a una situación de emergencia en la ciencia española: el CSIC al borde del colapso en varias ocasiones en los últimos dos años, despidos en centros como el Príncipe de Asturias de Valencia o el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, y cientos de investigadores con años de experiencia a su espalda abandonado el país en un auténtico exilio científico.
Exigimos un aumento drástico de los presupuestos para I+D+i, hasta volver al menos a los niveles de 2009. La investigación debe ser fundamentalmente pública, y no al servicio de intereses empresariales. Exigimos también condiciones laborales dignas para las miles de personas que trabajan en investigación y que se ven condenadas a una precariedad perpetua. Seguiremos movilizándonos junto con el resto de sectores en lucha hasta conseguir nuestras reivindicaciones, porque SIN CIENCIA NO HAY FUTURO.
3. MAREA NARANJA
La Marea Naranja, movimiento ciudadano dispuesto a responder  a estas políticas injustas y crueles, vinculándonos a una política de defensa de los derechos humanos y la justicia social.
QUEREMOS:
  • Un Sistema Público de Servicios Sociales (sistema social) donde estén reconocidos los derechos sociales básicos como derechos subjetivos universales.
  • Rechazo a los recortes en las políticas sociales.
  • Modificación de la Constitución para que incluya el Derecho Fundamental de la ciudadanía a la protección y cobertura del Sistema Público de Servicios Sociales.
  • Defendemos la intervención pública como garantía de derechos y de inversión social y económica para el futuro de la ciudadanía.
  • Una Renta Básica, que suponga un derecho subjetivo.
  • Un desarrollo adecuado de la Ley  de Dependencia.
  • Un sistema público de servicios sociales que asegure una atención integral de calidad.
  • Defender la intervención social como una inversión social y económica, que genera justicia social.
  • Defendemos una intervención social con profesionales.
  • Por un convenio colectivo digno para el sector de la intervención social.
  • Defendemos unos Servicios Sociales próximos a la ciudadanía en los municipios.
4. MAREA VERDE
La Asamblea Marea Verde de Madrid reclamamos el fin de los recortes, la paralización de las agresiones que está recibiendo la educación pública madrileña, desde la Educación Infantil hasta la Universidad, y la derogación de la LOMCE. Que ahondará aún más en la segregación del alumnado (FP Básica) y del profesorado (asignaturas discriminadas). Que están cerrando cupo para alumnos de 3 años y de 1º de ESO en la Escuela Pública, IES de Barrio Bilbao, Rosa Chacel, C.M. Rodríguez Valcárcel, Alonso de Avellaneda, mientras que potencian la privada concertada se quieren abrir dos nuevos centros privados concertados católicos, en Parla y en Rivas, y se paraliza la construcción de nuevos centros públicos en áreas de nuevo desarrollo como el PAU de Vallecas, Arganzuela, Barajas, San Blas, Villaverde, Vicálvaro.
Que unidas a las agresiones anteriores a la Universidad se van a cerrar grados entre ellos el de igualdad. No al cierre de centros, no a la subida de tasas, no a la supresión de las becas, ni al retraso en su cobro, no a los despidos, no a la mercantilización de lo público, no la falta de democracia, no al retroceso educativo por ideología, no la desatención a la infancia y la discapacidad…
Denunciamos la creciente represión hacia los que se movilizan, que se salda con la reciente detención de 54 estudiantes así los más de 500 expedientes en educación a lo largo de estos dos años. NO A LA LOMCE NI A LA REFORMA EN LA UNIVERSIDAD.
EN CONSECUENCIA LAS MAREAS
Decimos NO a todas las agresiones y MANIFESTAMOS que las urnas deben ser un plebiscito ciudadano de rechazo a las políticas derivadas de considerar que el problema de la DEUDA se puede resolver con una reforma constitucional ilegítima  - sin consenso y sin consulta a la población- que reformó en agosto de 2011 los artículos y 135 bis 135 de la constitución de 1978. Rechazamos que se dé preferencia al pago de la deuda, aumentada con el traslado de la parte privada a la pública sobre los gastos sociales derivados – igualmente- de derechos constitucionales: sanidad, enseñanza, investigación, dependencia, prestaciones al desempleo, pensiones.
Seguiremos por ello con la movilización en la calle y en los centros para defender los derechos sociales y laborales. Llamamos, también, a que las urnas sean un plebiscito ciudadano contra las políticas derivadas de anteponer el pago de la deuda a los gastos sociales y desde la creencia que los servicios públicos necesitan gestionarse por responsables y políticos que crean y defiendan lo público.
Salud, educación, ciencia y servicios sociales NO son mercado; son vidas y son nuestros Servicios Públicos, Sin Educación no hay Ciencia. Sin ciencia no hay Sanidad. Sin Educación, Ciencia y Sanidad no hay Servicios Sociales. “
Fuente:plataformaciudadanaya.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario