Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

jueves, 24 de abril de 2014

Trescientas llamadas diarias al teléfono de información toxicológica

En la parte de detrás de los envases de productos de limpieza o en los prospectos de los medicamentos hay un número de teléfono 91 562 04 20 de atención al ciudadano para casos de intoxicaciones. Este servicio gratuito para los ciudadanos recibe una media de 300 llamadas diarias y en los nueve años de funcionamiento han atendido a un millón de personas. En 2013 más de 75.000 personas tuvieron contacto directo con algún producto químico potencialmente tóxico.
 

El Servicio de Información Toxicológica (SIT), perteneciente al Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), del Ministerio de Justicia ha recibido su llamada número un millón cuando se
cumplen nueve años de la informatización del sistema de atención telefónica al ciudadano.
El servicio telefónico resuelve consultas sobre intoxicaciones desde 1971, pero a partir de 2005 se inició la consulta de urgencias por teléfono con una media de unas 300 llamadas diarias al teléfono de urgencias 91 562 04 20.
Según recoge la Memoria 2013 de este organismo, durante el pasado año se registraron 92.853 llamadas, de las que más del 80% indicaban una exposición a algún producto químico potencialmente tóxico. El resto fueron demandas de información toxicológica sobre efectos secundarios de medicamentos, reacciones a fármacos, manipulación de sustancias químicas o consultas médicas. Solo en 2013 más de 75.000 personas tuvieron contacto directo con algún producto químico potencialmente tóxico.
En este servicio trabajan 20 médicos (entre forenses y especialistas en medicina legal, familiar, microbiología, psiquiatría y endocrinología) que atienden las llamadas de particulares y personal sanitario las 24 horas todos los días del año, ahorrando así a los particulares el desplazamiento y las esperas en los centros hospitalarios.
Niños y ancianos
Las consultas y estudios realizados deducen que el intoxicado tipo es un niño de 2 a 4 años, que ingiere accidentalmente un medicamento o producto de limpieza en su domicilio, aunque en los últimos años ha aumentado de manera constante entre los sujetos intoxicados el grupo de edad de mayores de 70 años, afectados por el deterioro sensorial y de reflejos.
La vía de entrada más común en las intoxicaciones es la oral (83%), seguida de la inhalatoria de gases y vapores tóxicos (4.1%). La mayoría de las intoxicaciones tienen lugar en el propio domicilio del afectado (83%). Aunque se registran muchas menos en el medio laboral (1,3%), suelen presentar mayor gravedad.
Cigarrillos electrónicos
Según la memoria del SIT, en la actualidad se ha detectado una nueva intoxicación derivada de la ingestión accidental del contenido de los cartuchos de recarga de los cigarrillos electrónicos, que es una mezcla a veces muy elevada de nicotina y glicerina.
Precauciones básicas:
1. Evitar trasvasar productos de limpieza y agroquímicos a botellas y recipientes destinados a un uso diferente
2. No dejar al alcance de niños y ancianos con dificultades sensoriales productos potencialmente tóxicos
3. Cerrar con firmeza cualquier producto tras su utilización, ya sea un fármaco, un producto de limpieza, un cosmético, un plaguicida, etc.
4. No automedicarse
5. No mezclar productos químicos
6. Leer atentamente la etiqueta de los productos químicos y los prospectos de los medicamentos

Fuente: cadenaser.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario