Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

jueves, 29 de mayo de 2014

Asociaciones critican usar las listas de espera como arma política arrojadiza

 

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha criticado hoy que se esté utilizando el indicador de las listas de espera como arma política arrojadiza, lo que puede empañar "el bien ganado prestigio" del sistema sanitario y de los profesionales de la salud.
En un comunicado, esta asociación considera que "se sobrevalora" el papel de las listas de espera
"globalmente entendidas" y cree que "hay indicadores más poderosos" para evaluar los sistemas de salud, "sin relativizar el drama personal que puede suponer estar esperando para ser atendido por un especialista o recibir una exploración o ser intervenido quirúrgicamente".
Para esta organización, "las listas de espera constituyen un complejo sistema de interacciones, en el que intervienen muchos actores, y donde las respuestas únicas no son suficientes", y haría falta un Plan Estratégico "si se quieren mejorar a largo plazo", ya que los planes de choque "no son suficientes".
La FADSP insiste en que hay "indicadores más valiosos" para ofrecer una dimensión de lo que realmente consiguen los sistemas sanitarios, como la mortalidad por todas las causas o por causas específicas, la esperanza de vida o la calidad asistencial.
La mayoría de ellos han seguido una evolución favorable en España en los últimos 35 años, debido en gran parte a medidas de salud pública y algunos han empeorado desde 2011, señala.
A partir de ese año, según la federación, el descenso del esfuerzo inversor en sanidad, el recorte de prestaciones, los copagos y los recortes de personal, entre otros aspectos, están haciendo mella en esos buenos indicadores y, también, en el incremento de las listas de espera.
La FADSP ha exigido un plan estratégico que garantice la equidad y la racionalidad en las listas de espera, que debe establecer prioridades, estándares y compromisos de espera, y protocolizar las indicaciones quirúrgicas y la situación del paciente dentro de las listas en función de su gravedad y repercusión sobre la salud.
El plan, además, debería optimizar los recursos en base a las necesidades de cada territorio, crear un sistema de información homogéneo, accesible y comparable, adecuar el número de camas, quirófanos y medios diagnósticos a la demanda, mejorar la utilización de los recursos (abrir quirófanos por la tarde) y desarrollar la cirugía ambulatoria.
Mejorar la comunicación entre atención primaria y especializada, evitando duplicidades de pruebas y consultas, conceder al médico más influencia sobre listas de espera e incrementar la capacidad resolutiva de la atención primaria facilitando el acceso a recursos diagnósticos son otras de las medidas que propone. EFE

Fuente: elconfidencial.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario