Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

miércoles, 28 de mayo de 2014

Bruselas inyecta 58 millones a la sanidad europea 

 Impulsa además políticas conjuntas con la OMS para luchar contra el tabaquismo con un presupuesto máximo de 200.000 euros 

 
Tonio Borg, comisario europeo de Salud.

La Comisión Europea ha publicado este martes el presupuesto que recibirá el programa anual de trabajo en salud 2014, un documento en el que se marcan los criterios y prioridades de financiación para este campo.
Esta directiva se enmarca en el Tercer Programa de Salud de la Unión Europea (2014-2020), un
instrumento que utiliza la Comisión para impulsar la estrategia de salud de todo el territorio, y que cuenta con un presupuesto total para los seis años de 449,4 millones de euros, de los cuales, se destinarán 58,579 millones en 2014. Un aumento del 5,53 por ciento respecto a 2013, cuando la subvención total alcanzó los 55,509 millones de euros.

La misma incluye, al final del documento, el pago que debe hacer la Unión Europea a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco de la Convención del Control del Tabaco.

Tres partidas presupuestarias

El presupuesto para este año está dividido en tres partidas, que podrán ser financiadas de los presupuestos que tiene la UE para 2014. La primera partida, y la que recibirá mayor dinero (52,87 millones de euros), servirá para fomentar la innovación en la asistencia sanitaria, aumentar la sostenibilidad de los sistemas de salud, mejorar la salud de los ciudadanos de la Unión y protegerles de amenazas transfronterizas.

La segunda, con 1,5 millones de euros del presupuesto, irá destinada a sufragar el gasto del Programa de Salud para el Crecimiento, el tercero que aprueba el Parlamento Europeo y que entró en vigor a principios de año. El objetivo de este programa es mejorar la calidad del cuidado de la salud y la seguridad del ciudadano europeo.

En la última partida se especifica que la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud y Alimentación (Chafea en inglés) contribuirá en 4,209 millones de euros por ayudar a gestionar, junto con la Comisión, este Programa de Salud.

Políticas conjuntas con la OMS contra el tabaquismo

A parte, el documento añade dos partidas presupuestarias más. La primera en 1.757.370 millones de euros, de la que deberán contribuir los países miembros del Acuerdo Europeo de Libre Comercio (EFTA en sus siglas en inglés) del Espacio Económico Europeo por su participación en el Programa de Salud.

Y una última contribución, que asume la Unión Europea en un máximo de 200.000 euros, a la OMS en el marco de la Convención del Control del Tabaco, unas políticas de salud pública que regulan todo lo relativo a la prevención del tabaquismo. Esta línea presupuestaria viene después de que la Comisión aprobara a finales de abril la nueva directiva de esta materia, que regula los productos del tabaco comercializados en el mercado europeo. Esta medida podría reducir en un 2 por ciento el número de fumadores de la Unión de aquí a 2020, asegura el comisario europeo Tonio Borg.

Como ya hiciera en dos ocasiones anteriores, el Tercer Programa de Salud (2014-2020) tiene como objetivo fomentar entre los ciudadanos de la Unión estilos de vida saludables y protegerles de las amenazas que afecten a su salud. Para ello, contribuye, a través de planes de trabajo anuales subvencionados, en la innovación de este campo, para facilitar el acceso a los miembros de la UE a una sanidad mejor y más segura.

Fuente: redaccionmedica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario