Marea Blanca Aragon

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viernes, 30 de mayo de 2014

CASAR, 17 millones más de deuda pública para el Gobierno de Aragón, Consorcio público/privado para servicios sanitarios PSOE/PAR/PP

 

Organizado por la Consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Mª Noeno Ceamanos y publicado en el BOA  el 5 de Octubre de 2006.
Los Ayuntamientos de Ejea de los Caballeros, Fraga y Tarazona participan facilitando los medios
materiales y personales de que puedan disponer, el ayuntamiento de Jaca aportando además todos los bienes muebles e inmuebles afectos al Hospital Comarcal de Jaca.
También se integra en el Consorcio a la MAZ, que tendrá por objeto la utilización de sus instalaciones y servicios sanitarios y recuperadores. Aportando al Consorcio de la gestión de los medios personales para la realización de las actividades asistenciales.
Consejo Rector del Consorcio : Presidente ( el secretario general técnico departamento responsable de Salud) y doce vocales (6 en representación del Departamento responsable de Salud, dos por la MAZ, uno Ay. Ejea de los Caballeros, uno por Ay. Jaca, otro por Ay. Fraga y otro por el Ay. De Tarazona y estará asistido por un Licenciado en Derecho que actuara como secretario con voz y sin voto)
Anteriormente estaba el Consorcio del Hospital de Jaca desde el 2002, entre el SALUD y el Ayuntamiento de Jaca
Presupuestos desde el 2002 :
Se puede apreciar que desde el 2003 hay unos presupuestos aprobados con más de 190 millones de euros
Presupuestos y realización en el periodo 2007 al 2012 :

En el periodo 2007 al 2012, comparando con los gastos reales hay un déficit con más de 16 millones de euros, hay que pedir los gastos reales del resto de años
Estos Consorcios no se tenían que haber producido, la Sanidad tiene que ser publica y universal dentro del departamento del SALUD, no es necesario trocearla y la gestión es mucho más transparente y mejor servicio para el usuario.
Esta finalidad como podemos ver a continuación es el encubrimiento de una privatización de servicios sanitarios y una gestión de personal poco clara y en muchos casos sin el control de los empleados públicos de la DGA.

Inversiones en el Hospital de JACA,  los cerca de 11 millones de euros para adecuar urgencias, quirófanos y la planta de hospitalización, requieren una auditoria y que se realice un aprovechamiento dentro de la red del SALUD, esta inversión supone más de un 71%de la inversión realizada en todo el consorcio para el periodo 2007 al 2012, es necesario auditar y ver que tipo de rendimiento se está realizando.
Antecedentes del Consorcio Hospitalario de Jaca : por acuerdo con el Gobierno de Aragón en Julio de 1994 se crea el Consorcio Hospitalario de Jaca e incorpora el Patronato del Hospital de Jaca, los recursos  financieros que se necesiten, será sufragados el 75% por el Gobierno de Aragon y el 25% por el Ayuntamiento de Jaca con un limite de 50 millones de pesetas. En el 2006 se incorpora a un nuevo Consorcio ampliado a 3 Ayuntamientos más.
Gastos desde 2007 al 2012 y privatizaciones sobre todo a la MAZ
De estos gastos corrientes es importante destacar dos apartados : Radiología Móvil (7,80%) y Servicios profesionales externalizados (37,60), sumando un 45,40%  sobre el apartado de Gastos corrientes.
El total de externalización en estos dos apartados es de 16.858.544 de euros, en servicios la mayoría de traumatología en la MAZ para Ejea de los Caballeros,  Tarazona y Fraga.
En este apartado falta calcular el gasto del 2013 y 2014 que pueden hacer superar los 20 millones de euros privatizados, teniendo estos servicios en los hospitales del SALUD.
Estimación de gasto y deuda al 31 de Diciembre de 2013

 
Con esta liquidación estimada al 31.12.2013 se puede ver en cerca de 17 millones de deuda que serán más acumulando el 2014 y sin tener en cuenta la posible deuda del anterior Consorcio de Jaca 2002 al 2006.Cantidad que quieren socializar al incluirlo el servicio del CASAR en el SALUD.

Los argumentos del PP/PAR para integrar ahora el servicio son de lo más correcto, pero no dicen  lo que realmente quieren es socializar las perdidas de la deuda pendiente pagandolo el Gobierno de Aragón y si realmente le darán uso a las altas inversiones que llevan realizando en el Hospital de Jaca, además de encubrir las privatizaciones mayoritariamente hacia la MAZ que se realizaron y si mantendrán los servicios sanitarios del CASAR en los cuatro municipios afectados dentro del SALUD.
PP/PAR “ La unificación de los recursos existentes en la actualidad posibilitaría un gestión diferente y más adecuada”“la unificación de la historia clínica sería deseable ..” “ esto supone una mayor calidad en la asistencia, seguridad para el paciente y ahorro de costes”
Es necesario verificar con los ayuntamientos los servicios recibidos, aportaciones económicas y ver como se mantendrán estos servicios prestados por el CASAR con la desaparición del Consorcio.
Los estatutos hacen responsable de la DEUDA al SALUD, pero habrá que auditar antes, ver quienes son los responsables, que privatizaciones han sido las causantes y porque no se utilizó los servicios del SALUD, los gestores tienen que tener responsabilidad de esta gestión de dinero público.
Firmado por:
PACD,  Attac en Aragón, Marea Blanca, Asociación Defensa de la Sanidad Pública en Aragón, FABZ, Foro Presidentes Consejos del SALUD y Plataforma contra la privatización de la Sanidad
Mayo – 2014


Fuente:aragon.attac.es


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