Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

martes, 20 de mayo de 2014

Defensor del Paciente crea un modelo para reclamar el euro por receta

 El departamento de Salud no ha decidido todavía si devolverá el dinero



La asociación Defensor del Paciente ha creado un modelo de reclamación para que los ciudadanos exijan la devolución del euro por receta que tuvieron que abonar con la compra de sus medicamentos entre junio de 2012 y enero de 2013. Tras la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 7 de
mayo que declaraba inconstitucional la tasa farmacéutica impuesta por la Generalitat, la entidad ha dado un paso adelante facilitando un modelo de reclamación descargable desde su página web y explicando las instrucciones para solicitar el reembolso del dinero a los pacientes.
Ante el mutismo del departamento de Salud de la Generalitat tras la sentencia, Defensor del Paciente ha animado a los ciudadanos “a reclamar lo pagado indebidamente”. Como los sistemas informáticos del departamento y de las farmacias tienen registrado lo que cada usuario ha pagado en concepto de tasa, la entidad ha elaborado un procedimiento para agilizar los trámites de la devolución. Así, además de cumplimentar el impreso de reclamación que han dispuesto para el caso, los pacientes tendrán que adjuntar también una copia de su DNI y de su tarjeta sanitaria, y una copia del resguardo de la farmacia donde se ha adquirido la medicación con las cantidades pagadas en concepto del euro por receta. Los documentos se entregarán, con copia y sellados por la Administración conforme se han recibido, en las oficinas del departamento de Salud.
“El dinero es nuestro, no es de ellos. Por lo tanto, tienen que devolverlo”, ha denunciado esta mañana José Aznar, portavoz de Defensor del Paciente. Por su parte, Salud sigue “estudiando la sentencia” y no se ha pronunciado acerca de las consecuencias del escrito judicial. “El departamento jurídico se está leyendo la letra pequeña”, ha explicado una portavoz de Salud. El departamento todavía no ha informado si finalmente devolverán o no el dinero recaudado. Solo el consejero de presidencia, Francesc Homs, se atrevíó a calcular, cuando se hizo pública la sentencia, que devolver el dinero recaudado supondría, “como máximo” unos 35 euros por personas y esgrimió que sería más costoso articular “la gestión administrativa para devolverlo que el resarcimiento del euro”.
Con todo, Defensor del Paciente insiste en reclamar, “como haría cualquiera en otra situación cuando le cobran algo que no es”. La entidad reconoce que han llegado pocas quejas de los ciudadanos afectados por el euro por receta, pero lo aducen a que “la gente no se ha enterado” y que la cantidad a reclamar no supera los 60 euros –la tasa tenía un tope por paciente de 61 euros anuales.

Fuente: elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario