Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

miércoles, 28 de mayo de 2014

El pacto político por la sanidad vuelve a fracasar 

PSOE, UPyD y la Izquierda Plural basan su no en la ausencia de diálogo con el Ministerio de Sanidad 

De izquierda a derecha, el portavoz del Grupo Popular de la Comisión de Sanidad, Rubén Moreno, el del Grupo Socialista, José Martínez Olmos y el de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares.


La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados ha aprobado el Informe de la Subcomisión sobre propuestas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, antesala del pacto político por la sanidad, solo con los votos a favor del PP, CiU y PNV. El resto de formaciones, PSOE, UPyD  y la Izquierda Plural han votado en contra del mismo, cerrando así la
puerta a un acuerdo de mayorías en la Cámara Baja.
El informe, que estaba pendiente de evaluación desde el pasado mes de diciembre, ha girado alrededor del análisis de los problemas estructurales del sistema sanitario y de las principales reformas que deben acometerse para garantizar su sostenibilidad. Finalmente, y tras varias idas y venidas entre los principales portavoces parlamentarios, el PP ha sacado adelante este miércoles el pacto político, con 26 votos a favor y 14 en contra, con la intención de dar respuestas a las principales deficiencias del Sistema Nacional de Salud.

Moreno: “La prioridad es la sanidad”


Durante su desarrollo, los diferentes portavoces parlamentarios han expuesto sus argumentos y han señalado sus argumentos a favor o en contra del mismo. El portavoz del Partido Popular, Rubén Moreno, ha resaltado desde un primer momento las excelencias del sistema sanitario español, aunque reconoce la necesidad de buscar soluciones para garantizar la sostenibilidad del mismo “para las futuras generaciones”. “La prioridad es la sanidad”, ha detallado. Mejoras que pasan, según Moreno, por optimizar recursos, mejorar la planificación de los recursos humanos, potenciar la investigación y el desarrollo y estrechar lazos entre profesionales y pacientes, entre otros. Moreno ha reiterado al resto de portavoces parlamentarios su intención de que saliera adelante esta materia y ha lamentado la falta de entendimiento con algunos de ellos.

De izquierda a derecha, el portavoz socialista de la Comisión de Sanidad José Martínez Olmos, la de CiU, Conxita Tarruella, el del Grupo Popular, Rubén Moreno, y el de UPyD, Toni Cantó.


Los grupos nacionalistas representados por Isabel Sánchez (PNV) y Conxita Tarruella (CiU) han acordado en señalar la dificultad de diálogo que ha tenido la Subcomisión, en parte, por la “actitud ciega y sorda del Ministerio de Sanidad”, apuntaba Sánchez. Pero la necesidad de mejorar las políticas en materia sanitaria ha primado en este pacto, del que esperan que el Gobierno se comprometa en firme a cumplirlo, como ha señalado Tarruella.

Un 'no' por falta de diálogo con el Ministerio

Las negativas provenían de los portavoces de Unión Progreso y Democracia (UPyD), el Grupo Socialista y la Izquierda Plural. El PSOE, principal grupo de la oposición, ha mostrado un rechazo frontal al dictamen. Nada más tomar la palabra, el portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos dejaba claro que su grupo no apoyará el texto, enumerando los por qué les lleva a no hacerlo. Según éste, las desigualdades de acceso, la falta de financiación, la desmotivación profesional y los copagos implantados, entre otros,  les impide apoyar la propuesta, a lo que se suma las ausencias reiteradas de Ana Mato, quien, según Olmos, “se ha negado a hacer una evaluación real de lo que está pasando en la sanidad”.

        La vocal del Grupo Socialista de la Comisión de Sanidad, Trinidad Jiménez, junto al portavoz de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares. En la foto de la derecha, la portavoz del PSOE, Rosa Aguilar, junto a la de PNV, Isabel Sánchez.


A la izquierda, la vocal socialista de la Comisión de Sanidad, Pilar Grande, conversa con el presidente de la misma, Mario Mingo. A la izquierda, el portavoz socialista José Martínez Olmos, junto a la portavoz adjunto del PSOE, María Guadalupe Martín.


.
Los parlamentarios durante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados.

 
-
   Los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios conversan con el presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Mario Mingo, durante el desarrollo de la misma.

Fuente: redaccionmedica.com

1 comentario:

  1. Yo no quiero ningún pacto entre partidos; exijo una solución y máxima transparencia y la intervención directa de la ciudadanía en el control de éste servicio público y de los demás.

    ResponderEliminar