Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

lunes, 5 de mayo de 2014

El sistema informático causa otra vez retrasos en el pago de salarios del Servet y el Clínico

Un error en la confección de las nóminas afectó a trabajadores de los dos hospitales y de los centros de salud que tienen adscritos



Por enésima vez, el Sirgha (Sistema Integrado de Recursos Humanos del Gobierno de Aragón) ha vuelto a causar retrasos en el cobro de las nóminas de muchos de los trabajadores del Salud. En esta ocasión, el problema ha afectado a los salarios de abril y, afortunadamente, se ha podido resolver con bastante rapidez en la mayoría de los casos. Según ha podido saber este periódico, a finales del mes pasado se detectó un error en la confección de las nóminas de los trabajadores de los sectores sanitarios 2 y 3, es
decir, de los que desempeñan su labor en el Servet y el Clínico así como en los centros de salud que tienen asociados ambos centros hospitalarios.
Como hubo que subsanar el problema, la orden de pago llegó un poco más tarde de lo normal a Tesorería, y esto, a su vez, retrasó la gestión del ingreso por parte de los bancos y cajas. Muchos empleados cobran el último día del mes, y precisamente fue el miércoles, día 30, cuando se dieron cuenta de que el dinero no se había ingresado.
Sin embargo, la mayoría de los afectados vieron cómo al terminar el miércoles o el viernes a primera hora recibían el pago, si bien en algunos casos este se demorará, previsiblemente, hasta el próximo lunes. Fuentes consultadas ayer aseguraron que la mayoría de las demoras podrían sufrirlas los trabajadores de los centros de salud y no los de atención especializada, aunque ayer por la tarde había personal del hospital Miguel Servet que seguía sin cobrar. «Estoy pensando en reclamar, porque mi banco no entiende de problemas informáticos y me cobra un recargo si no hay dinero. ¿Va a pagarme el Salud los intereses?», se quejó una de las afectadas por el retraso.
En otros casos, el puente festivo puede haber influido, ya que las cajas suelen pagar un día antes que los bancos y estos podrían abonar las cantidades a partir del próximo lunes.
Fuentes oficiales del Servicio Aragonés de Salud (Salud) negaron ayer, sin embargo, lo ocurrido e insistieron en que no ha existido más que «algún problema estrictamente puntual con alguna nómina en concreto», algo que no coincide con la versión de los trabajadores que vieron como el miércoles el dinero no se ingresaba en sus cuentas con la normalidad habitual.
Llueve sobre mojado
No es la primera vez que el sistema causa problemas, y fuentes sindicales recalcaron ayer que todos los meses hay sobresaltos. En muchas ocasiones, los empleados reclaman que no se les incluyen el pago de festivos, que hay complementos sin cobrar, fallos en las pagas extra, etc. “Muchas veces nos han trasladado que no saben muy bien por qué falla, lo que complica la solución”, añaden. El sistema centraliza las nóminas de todos los empleados públicos, pero el Salud tiene 19.000 empleados y existen numerosos complementos y categorías especiales.
El programa informático Shirga costo 27 millones
El Sistema Integrado de Recursos Humanos del Gobierno de Aragón (Sirgha ), que tantos errores ha generado en el pago de las nóminas de los empleados públicos, supuso al Gobierno de Aragón un desembolso de 27 millones de euros. Solo la implantación de este soporte tecnológico costó 15,5 millones. Esta herramienta gestiona el pago de las nóminas de 45.000 empleados públicos de la Comunidad autónoma.
Via: Lara Cotera. Heraldo de Aragón

Fuente: heraldodeoregon.wordpress.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario