Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

miércoles, 7 de mayo de 2014

El TC ve inconstitucional el euro por receta catalán por falta de competencias

Fallo del TC: “Competencia básica del Estado”

El Tribunal Constitucional ha fallado ya definitivamente sobre el euro por receta implantado por Cataluña y recurrido por el Gobierno central. Y lo ha hecho para declararlo inconstitucional, alegando que el sostenimiento económico en sanidad es competencia del Estado, no de las autonomías.



El Tribunal Constitucional ha fallado ya definitivamente sobre el euro por receta implantado por Cataluña y recurrido por el Gobierno central. Y lo ha hecho para declararlo inconstitucional. El euro por receta había sido ya valorado como inconstitucional por parte del Consejo de Estado, que avaló el recurso presentado por el Gobierno central, argumentando que vulneraba el artículo 149 de la Constitución Española ya que “las comunidades autónomas no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de
medicamentos que son objeto de financiación pública“.
El TC incide ahora en este razonamiento: “En materia de sanidad, frente a lo que ocurre con otras competencias compartidas entre el Estado y las CC.AA., el régimen de sostenimiento económico forma parte de la competencia básica del Estado”. Además, añade que el SNS es único y que su financiación se hace con cargo al Fondo de Garantía de Servicios Públicos, un fondo solidario cuya finalidad es precisamente “asegurar que cada autonomía recibe los mismos recursos por habitante ajustado para financiar los servicios públicos fundamentales esenciales del Estado de Bienestar”.
Al ser la financiación de la sanidad una competencia básica del Estado, el Constitucional insiste en sus razones y deja caer que, además, la tasa afectaba a los pacientes: no cabe “el establecimiento de una tasa como la controvertida, que altera, haciéndolo más gravoso para los beneficiarios, el régimen de participación en el coste previsto” por la ley. Recuerda que el euro por receta recae directamente en la prestación farmacéutica, “haciendo más gravosa para los ciudadanos de Cataluña la adquisición de medicamentos con receta, pues el pago de la tasa es una condición para su dispensación”.
La decisión tomada sobre el euro por receta catalán, previsiblemente se calcará en el caso del euro por receta implantado por Madrid, que está suspendido de forma cautelar actualmente y a falta de sentencia.

Cronología


El euro por receta se encontraba paralizado de forma cautelar desde enero del pasado año, cuando se admitió a trámite el recurso en el TC, y su suspensión cautelar a falta de la sentencia que ahora llega se ratificó en mayo del pasado año. En aquella decisión de mantener la suspensión cautelar, el TC argumentó únicamente el enorme coste que tendría devolver el euro por receta a cada paciente en caso de que finalmente se declarara inconstitucional, como así ha sucedido. Sin embargo, el TC dejó incluso vislumbrar cierto apoyo a la tasa catalana, desestimando todos los argumentos del Abogado del Estado que aludían a dificultad en el acceso a los fármacos por colectivos vulnerables o disminución de la adherencia a los tratamientos. Ahora queda por ver qué sucedería con los 46 millones que, se estima, ahorró el Gobierno catalán en los meses en los que estuvo vigente la tasa; el debate podría incluir la posibilidad de que la Generalitat tuviera que devolverlos.

Fuente: heraldodeoregon.wordpress.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario