Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

lunes, 12 de mayo de 2014

Hay derecho a descansar el lunes tras la guardia del sábado

Normativa europea
La Sala Contenciosa-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado el recurso presentado por el SAS a un fallo de instancia que reconocía el derecho de un médico a descansar el lunes, tras haber realizado guardia el sábado.


La Sala Contenciosa-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado el recurso presentado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a un fallo de instancia que reconocía el derecho de un médico a descansar el lunes, tras haber realizado guardia el sábado.
 El tribunal hace referencia a la normativa europea y a la extensa jurisprudencia existente sobre esta cuestión, del Tribunal Europeo, del Supremo y de otros tribunales autonómico. La conclusión es que “el médico tiene derecho a disfrutar de un descanso semanal de 36 horas en un periodo de referencia de 14 días, sin
perjuicio de la excepciones que, justificadamente, pudieran establecerse”.
 Sin justificación
En el caso que se juzga, “no se ha acreditado, ni siquiera alegado, las razones organizativas o asistenciales objetivables que justifiquen la no concesión del descanso semanal”.
 Esto es así, porque, como recuerda el tribunal autonómico, hay un bien a proteger que es la salud del trabajador, su seguridad en el puesto de trabajo y, en el caso del personal sanitario, también la seguridad del paciente, “de modo que un tiempo de descanso otorgado con posterioridad a dichos periodos no puede garantizar correctamente la protección de los intereses de que se trata”.
 El facultativo del SAS ha sido defendido por los servicios jurídicos del Sindicato Médico de Andalucía, en Córdoba. La sentencia es firme y el TSJ ha condenado al SAS al pago de las costas judiciales.

Doctrina clara, aunque con una práctica dudosa

El TSJ de Andalucía reconoció el derecho de un médico del SAS al descanso semanal de 36 horas ininterrumpidas en un cómputo de 14 días y contando las guardias. El tribunal no encontró excepciones a la norma general, que recoge la directiva europea y el Estatuto Marco (ver DM del 22-XII-2011). Otro TSJ, en este caso el de Asturias, aclaró el derecho a un descanso inmediato y retribuido de 12 horas cuando, tras una jornada ordinaria, el médico realiza una guardia de presencia física.

vía  DiarioMedico.com.

Fuente: heraldodeoregon.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario