Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

martes, 20 de mayo de 2014

La CESM reclama un “gran pacto político” para garantizar el sistema sanitario público

 


La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, CESM, que agrupa a las organizaciones sindicales médicas autonómicas, ha reclamado en Barcelona ​​un “gran pacto” entre todas las formaciones políticas para garantizar, “de manera urgente y sin excusas”, el carácter público y la calidad asistencial del sistema sanitario, así como asegurar su financiación a largo plazo con el objetivo de
hacer sostenible el modelo. De paso, ha reprochado a los gobiernos autonómicos que hayan recortado los presupuestos de salud en un 11% de media.
Por otra parte, y con motivo del Día de los Médicos Europeos, que este 15 de mayo han celebrado por primera vez todos los países de la Unión Europea, el presidente y el secretario general de la CESM, Albert Tomás y Francisco Miralles, respectivamente, acompañados por el secretario general de Médicos de Cataluña, MC, Francesc Duch, hicieron público un manifiesto en el que los sindicatos médicos llaman la atención sobre la necesidad de “defender el derecho a la salud de los ciudadanos y reclamar mejores condiciones de trabajo y salariales para los médicos que los atienden “.
Además, recalcaron, los facultativos son los “únicos” profesionales que están capacitados para “optimizar el gasto sin poner en riesgo la calidad de la atención”, y por ello apuestan por “devolver al médico la gestión clínica de los servicios”. Seguidamente expresaron su deseo de que “se reconozca nuestra función como depositarios del conocimiento y destinatarios de la confianza del ciudadano, lo que debe traducirse, entre otras medidas, en canales de interlocución directa con la Administración y con las empresas, y en contar más con nosotros “.

Médicos y también humanos

En cuanto a la política de recortes impulsada por diferentes gobiernos autonómicos, las organizaciones reprocharon a los servicios autonómicos que en la actualidad dediquen de media un 11% menos del presupuesto sanitario en relación a 2010, “afectando la asistencia que reciben los ciudadanos”. A la vez, el colectivo advirtió de que si en algún momento los médicos tiramos la toalla, el sistema sanitario puede convertirse en insostenible de un día para otro. Somos médicos, pero también seres humanos y todo tiene un límite”.
Los sindicatos médicos censuraron igualmente los continuos recortes salariales y laborales que sufren los médicos, con una pérdida retributiva de alrededor del 30% desde 2010. Ante esta circunstancia, reclamaron un “marco salarial y laboral estable” que desvanezca las incertidumbres actuales, reconozca su formación e incentive su esfuerzo.

Fuente: actasanitaria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario