Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

viernes, 9 de mayo de 2014

La Fundación Avedis Donabedian oculta que una funeraria patrocina su premio a la calidad hospitalaria

El Conseller de Sanitat de Cataluña Boi Ruiz durante el acto de antrega
 de premios a la calidad hospitalaria de la Fundación Avedis 
Donabedian & SFB-Grupo Mémora (Servicios Funerarios de Barcelona SA)

La Fundación Avedis Donabedian (FAD) dedicada a temas de calidad sanitaria realizó la entrega de premios a la calidad 2013 el pasado nueve de enero. El premio a la excelencia en calidad hospitalaria estaba patrocinado por una Funeraria (SFB-Grupo Mémora – Servicios Funerarios de Barcelona SA) y ha recaído en el Consorci Sanitari del Garraf (CSG) en un acto celebrado el viernes en el Palau de la Música de Barcelona con la asistencia del Conseller de Sanitat Boi Ruiz, la representante de la Ministra Ana Mato, la ex y la Consejera de Sanitat de Catalunya Marina Geli, entre otros .

José Andrés Gorricho Visiers, empresario próximo al PNV

En Patronato de la FAD figuran empresarios del sector sanitario como Carlos Humet Cienfuegos-Jovellanos (Consejero de Biopat y del Centro Internacional de Reproducción Asistida de Barcelona) o José Andrés Gorricho Visiers relacionado con una veintena de empresas sanitarias de origen vasco como el Igualatorio Médico Qurúrgico IMQ. Da la casualidad que la Clínica IMQ Zorrotzaurre ha sido acreditada por Joint Commission – FADA (Fundación para la acreditación y el Desarrollo Asistencial) que tiene las mismas sedes, teléfonos y Fax que la Fundación Avedis Donabedian (FAD) en cuyo patronato está Gorricho. Se trata de ingeniera para disimular los conflictos de intereses; FAD vende asesoramiento para que FADA-JCI acredite.

Rosa Suñol es la Directora General de la Fad

Rosa Suñol Sala, Directora General de la Fundación Avedis Donabedian

La Directora General de la FAD Rosa Suñol Sala compatibiliza su labor con la de Administradora de dos empresas relacionadas del mundo inmobiliario de compra venta y alquileres (Servicios Tipic 2000 y Mackens SL). Usa el nombre de la FAD en la pagina web en la que anuncia su consulta privada ubicada en la Clínica de Nª Sª el Pilar en la cual también trabajan otros hermanos. La Clínica no tiene acreditación alguna de Joint Commission International; Suñol se gana la vida alabando las virtudes de JCI a otros pero no a si misma.
Suñol es cuñada de Cristina Iniesta Blasco mano derecha en temas sanitarios del Alcalde Barcelona Xavier Trias conocida cariñosamente en el sector como “La Floreta” en relación a su papel institucional. Iniesta es una de la personalidades que participó en la entrega de premios
El Grupo Memora también cuenta con famosos consejeros como el político del PP Alejo Manuel VIDAL QUADRAS DE CARALT. Su Consejero Delegado es Juan Jesús Domingo Ramirez que casualmente es también apoderado de Pronovias con lo su mundo empresarial abarca el ciclo vital del ser humano.
La FAD usa criterios que no son públicos para conceder sus premios a la calidad. Da la impresión de que los premios se conceden a los mejores sino a las empresas que la han contratado.
Además es poco cuidadosa al elegir sus patrocinadores. No parece adecuado que el patrocinador sea una funeraria y prueba de ello es que ocultan (no dicen) las características funerarias de la empresa SFB y simplemente dan sus siglas. Otros patrocinadores de premios tienen intereses comerciales en el sector. Es el caso de los laboratorios Sanofy,  Lundbeck o Ferrer. También parece poco adecuado que la Fundación Unió Catalana d’Hospitals ligada a CiU y antigua “empresa” del Conseller Boi Ruiz patrocine otro premio. Tambien hay que destacar que la FAD ofrece un link para acceder a sus cuentas anuales que no funciona.

La FAD pierde el norte
Le Fundación Avedis Donabedian se presenta pretenciosamente ante la sociedad como líder de la calidad sanitaria en España. La entrega de los premios a la calidad es su mayor reclamo publicitario pero si se analiza mínimamente “quien es quien” en la FAD y los sospechosos criterios para otorgar sus premios el castillo de seriedad se desmorona.
El Patronato de la FAD debe liberarse de nombres que puedan tener un conflicto de intereses con los objetivos de la Fundación. Además debe poner orden en el nivel ejecutivo para que los premios anuales sean un modelo de objetividad. De momento el oscurantismo en la entrega de premios pone en entredicho su misión.

Fuente: heraldodeoregon.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario