Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

jueves, 15 de mayo de 2014

La guerra de precios entre laboratorios y Sanidad, una de las causas de la falta de fármacos

El sector apunta a que el desabastecimiento sería una forma de presión de la industria ante la bajada del coste de los productos

Aunque nadie oficialmente se atreve a señalar una única causa que motive el desabastecimiento de medicamentos en las farmacias, muchas fuentes del sector coinciden en que un ingrediente clave en este problema son las bajadas de precios que ha impuesto el Ministerio de Sanidad en los últimos años en algunos fármacos o principios activos utilizados en su composición. «Sería una manera de tomar medidas
por parte de los laboratorios para no perder dinero », señalaron fuentes del sector.
De hecho, la industria ya alertó hace unos meses de la repercusión económica que podría acarrear la última disminución del valor de miles de fármacos aprobada por Sanidad el pasado mes de marzo para reducir aún más su gasto farmacéutico. Incluso, algunas fuentes consultadas indican que al pasar a costar tan poco algunos envases, los laboratorios puedan plantearse incluso si es rentable su fabricación.
Según algunos expertos, a la guerra de precios podrían sumarse otras razones como los problemas originados por la integración o centralización de los laboratorios, la falta puntual de materia o principios activos necesarios para la fabricación de algunos medicamentos, el cierre de algunas plantas, el incremento de controles de calidad por parte de Sanidad o incluso la mayor dependencia por parte de los laboratorios a empresas que están en el extranjero.
Mientras, la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) planteó la posibilidad de que este ‘bloqueo’ de fármacos se deba a que a los laboratorios les interese económicamente más la venta de determinados fármacos en el extranjero.
Mientras, la Agencia Española del Medicamento tiene colgadas en su página web decenas de alertas de productos que los laboratorios no abastecen a las farmacias (unos 125, según la UCA).

Vía: Heraldo de Aragón. C. FONTENLA.

Fuente: heraldodeoregon.wordpress.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario