Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

lunes, 5 de mayo de 2014

Los últimos avances sobre fibromialgia se debatirán en el Campus de Teruel 

Afifasen y la Universidad quieren contribuir a la formación de los profesionales sanitarios 


La Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple de Teruel, Afifasen, y el Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza han organizado una jornada sobre los avances en el diagnóstico y en tratamiento de estas enfermedades
La Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple de Teruel, Afifasen, y el Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza han organizado una jornada sobre los avances en el diagnóstico y en tratamiento de estas enfermedades, que se celebrará el próximo 31 de mayo en el salón de actos del colegio mayor Pablo Serrano, y que pretende contribuir a la formación y la
coordinación de los profesionales sanitarios, tanto de atención primaria como de especializada.
Tras la inauguración oficial, la jornada comenzará con la proyección del documental La enfermedad invisible, del director Andrés Chueca, un proyecto que se estrenó el año pasado y que fue posible gracias al convenio de colaboración entre Afifasen y la Universidad de Zaragoza.
Habrá tres mesas redondas en las que se hablará sobre cuestiones como los avances en investigación sobre el síndrome de fatiga crónica, las variables relacionadas con el dolor en fibromialgia y la detección temprana de fibromialgia y dolor crónico en atención primaria. La sesión de trabajo se cerrará con una charla debate sobre el seguimiento y la coordinación entre atención primaria y especializada para este tipo de dolencias.
La reunión científica contará con la participación de reputados expertos como el reumatólogo Jesús Marzo o el doctor de la Unidad del Síndrome de Fatiga Crónica del hospital Vall d"Hebrón de Barcelona José Alegre Martín, quien ya ha colaborado en otras ocasiones con la asociación turolense. También se ha contado con profesionales que desempeñan su labor en Teruel como la jefa de la Unidad del Dolor del hospital Obispo Polanco, Rosario Escartín.
El coordinador de la actividad y profesor del grado de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, Santiago Gascón, subrayó la importancia de apostar por la formación de los médicos y del resto de sanitarios para mejorar el abordaje de estas patologías y confío en que se aproveche esta oportunidad.
"Durante muchos años se ha negado la existencia de esta enfermedad", señaló Gascón quien recordó que hasta hace poco las pacientes tardaban ocho años en ser diagnosticadas después de ir de consulta en consulta y que en muchos casos les dijeran que no tenían nada. "Esto ha cambiado pero tenemos que reconocer que sabemos muy poco sobre ella y hace falta este tipo de acciones", añadió el especialista.
Además, esta actividad pretende convertirse en el germen de un foro permanente de discusión entre especialistas, profesionales de atención primaria, salud mental, y los propios afectados en el que se pongan en común experiencias y se hable de tratamientos que están yendo bien.
Por este motivo, desde la organización de las jornadas se quiere llegar al máximo posible de profesionales y se está difundiendo la actividad a través de los colegios profesionales de médicos y enfermería de las tres provincias aragonesa, el de psicólogos y a través de asociaciones de afectados de otras provincias, de Aragón y de otras regiones. La actividad es abierta y puede asistir cualquier persona que esté interesada en este tema.
Investigación en Teruel
El convenio de colaboración entre Afifasen y la Universidad de Zaragoza ha permitido el desarrollo de diferentes acciones tanto de sensibilización sobre estas enfermedades relacionadas con el dolor como investigaciones y terapias.
El profesor Santiago Gascón ha liderado los proyectos de investigación que han permitido desde diferentes áreas: Psicología, Ingeniería y Bellas Artes, ofrecer apoyos para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.
"Desde la psicología no puedes curar la fibromialgia pero puedes ayudar a que la persona acepte su enfermedad y se dé una adhesión a conductas saludables que contribuya a mejorar su calidad de vida", indicó el experto que añadió que las terapias que se han realizado a través de estos proyectos han hecho que los pacientes se sientan atendidos y se puedan expresar sin sentirse juzgados, algo que es de gran ayuda porque muchas veces se sienten incomprendidos.

Fuente: diariodeteruel.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario