Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

martes, 13 de mayo de 2014

Oliván admite desabastecimiento puntual de algún medicamento en farmacias

El problema, a nivel nacional, se debe a la falta de distribución por parte de los laboratorios


Como a nivel nacional, Aragón también está sufriendo la falta de suministro por parte de los laboratorios de algún medicamento concreto. El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, admitió el desabastecimiento puntual de algún fármaco, aunque negó que esto pudiera producir problemas en la asistencia de los pacientes, ya que aseguró que la medicación se sigue suministrando en los hospitales o se ofrece otro de composición similar.
Los problemas puntuales de abastacimiento de algún fármaco concreto, según explicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, se estarían produciendo en las boticas de la
Comunidad aragonesa como en las del resto de España.
De hecho, el representante de los farmacéuticos puntualizó que es la propia Agencia Española del Medicamento la que comunica a todos los establecimientos españoles qué medicinas se van a dejar de suministrar por los laboratorios (en la mayoría de las ocasiones es por un periodo concreto). Hasta ahora, el desabastecimiento se ha detectado en, por ejemplo, algún corticoide o antidepresivo aunque, según pudo saber este periódico, esta misma situación se estaría repitiendo también en medicamentos contra la leucemia.
No obstante, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza aseguró que siempre se da una alternativa a los pacientes y en ningún momento se quedan sin medicación. Afirmó que existe un protocolo establecido para estas situaciones. En primer lugar, señaló Jordán, se comprueba si existe algún fármaco similar en composición respecto al prescrito.
Si esto no es posible, los farmacéuticos remiten a los usuarios a los hospitales. Y en tercer lugar, y así lo están haciendo en casos concretos, se ofrece la alternativa de que las farmacias elaboren la fórmula magistral de esos medicamentos.
Jordán aseguró que estos desabastecimientos puntuales se habían producido siempre, pero reconoció que las alertas por parte de la Agencia Española de Medicamento sobre la falta fármacos habían aumentado en el último año. No obstante, hizo hincapié en que el problema es de distribución e insistió en que los pacientes en todo momento van a recibir la medicación que necesiten y, por ello, transmitió tranquilidad en ese sentido.
Por su parte, fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón insistieron en que el problema detectado supera al control de la administración, ya que se debe a la distribución de los propios laboratorios. Manifestaron que desde Sanidad se garantiza que ningún aragonés se va quedar sin la medicación que precise y recalcaron que los centros hospitalarios de la Comunidad disponen de todos los fármacos que pueden necesitar.
Respecto a lo que lleva a los laboratorios a hacer esta restricción de fármacos, ni desde Sanidad ni desde el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza pudieron asegurar la causa, aunque coincidieron en que posiblemente se deba a la carencia de algunos principios activos, necesarios para la elaboración de los medicamentos.

Vía: Heraldo de Aragón

Fuente: heraldodeoregon.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario