Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

martes, 27 de mayo de 2014

Sanidad provoca un 'mercado negro' de la vacuna de la varicela de Sanofi

 Los padres viajan a Francia y Portugal a comprarla tras la retirada en farmacias.

 

La decisión hace diez meses del Ministerio de Sanidad de prohibir a la farmacéutica Sanofi Pasteur MSD el suministro a las farmacias de su vacuna de la varicela ha provocado un auténtico mercado paralelo de este producto. La vacuna, denominada Varivax, no ha sido bloqueada porque tenga algún
defecto en su seguridad o eficacia, sino porque los técnicos del Ministerio han decidido que a esa edad no es necesaria la vacuna e incluso es preferible que los niños pasen la enfermedad. De todas formas, y como critican los profesionales consultados por este diario, el departamento de Ana Mato no ha realizado ninguna comunicación oficial al respecto. Ni a los médicos, ni a las farmacias, ni al laboratorio. Tampoco a la población, lo que está provocando una situación de desconcierto en los padres con bebés de esta edad.
Como los pediatras no son de la misma opinión que Sanidad y la mayoría siguen la recomendación de su sociedad médica -la Asociación Española de Pediatría- que recomienda a los progenitores la administración de esta vacuna en los bebés de 1 año -el Ministerio sólo la financia a las 12 años-, son cada vez más numerosos los grupos de padres en toda España que se está desplazando a Francia o Portugal, donde la misma vacuna está disponible, para comprarla. También a Navarra, la única región que junto a las ciudades de Ceuta y Melilla tiene disponible esta vacuna en sus farmacias. La comunidad navarra decidió no seguir la decisión adoptada por Sanidad y en sus farmacias se puede comprar con la prescripción médica correspondiente.
Las boticas navarras tienen existencias de la vacuna, ya que el Ministerio decidió prohibir al laboratorio el suministro de la vacuna en todas las comunidades excepto en aquellas en donde se administra gratuitamente en los centros de salud.
Según vienen relatando varios diarios regionales estas últimas semanas, son muchos los padres de todos los puntos de España que están viajando a Navarra exclusivamente a comprar la vacuna. Incluso hay numerosos testimonios de familias que se están trasladando por ejemplo de Galicia a Portugal, o los que lo hacen de Cataluña a Andorra o Francia en busca de la vacuna. El único requisito para su venta es tener la prescripción médica de su pediatra. Y pagar unos 75 euros por cada una de las dos dosis necesarias.
Envío urgente, por Internet...
La situación ha llegado a tal punto que incluso los padres están intentando la compra de la vacuna a través de Internet e incluso han aparecido servicios de mensajería que respetan la cadena del frío que necesita la vacuna y que llevan la vacuna a domicilio por 23 euros, según han informado varios de la Comunidad Valenciana. El Gobierno navarro ha tenido que recordar a sus farmacias en una circular que la venta de medicamentos de prescripción a través de Internet o de otros medios telemáticos indirectos -como mensajería- está tipificada como infracción administrativa muy grave.
El laboratorio Sanofi Pasteur MSD ha llevado este bloque a los tribunales.
Fuente: elEconomista.es

Fuente: sepromark.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario