Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

sábado, 31 de mayo de 2014

Superhéroes acompañarán a los niños con cáncer en el Hospital La Paz

 

- La jefe de Servicio de Oncohematología Infantil del Hospital La Paz y su equipo lideran el Proyecto “Poción de Héroes”
- Se enmarca en el Plan de Humanización del Hospital La Paz
- El proyecto pretende acompañar a los niños en su tratamiento y facilitar el duro proceso de administración de quimioterapia
El Servicio de Oncohematología Infantil del Hospital Universitario La Paz ha presentado a un equipo de superhéroes que van a apoyar a los niños y niñas en tratamiento oncológico durante el proceso de
su enfermedad. Se trata de un proyecto social, denominado “Poción de Héroes” a beneficio de las asociaciones de pacientes de padres de niños con cáncer y avalado por los equipos de Oncología, Enfermería y Psicología Infantil del hospital.
El Hospital Universitario La Paz trabajará en un proyecto de apoyo a los niños con cáncer que están en tratamiento con quimioterapia o a la espera de trasplante de médula ayudado de un equipo de héroes con superpoderes. Muchacho Invisible, Chica Fuego, Guapo Kinético, Señorita Muralla, Chico Elástico y Linda Rayo son los seis personajes que componen este singular equipo de héroes que prestarán sus poderes y su apoyo a los niños afectados por cáncer, durante su tratamiento.
Al comenzar el tratamiento, cada niño elegirá a su héroe favorito de un catálogo que le será entregado en el hospital. A continuación se le entregará un maletín de poderes, con diversos elementos del personaje elegido. Un cómic, en el que se cuenta la historia del héroe; un póster para poder colgar en su habitación del hospital, una chapa de héroe para llevar puesta en su pijama o camiseta; un pasaporte que será sellado en cada sesión de quimioterapia; una bolsa de dulces; y unas pegatinas para adherir a la bolsa de suero con el tratamiento.
Apoyo psicológico
Ayudarles a creer en la cura y apoyar psicológicamente a los niños durante su tratamiento. Estos son los objetivos fundamentales que dieron origen a este proyecto que se inicia en el Hospital La Paz y que se extenderá a otros hospitales de España en los que también hay niños con cáncer que reciben tratamiento gracias al proyecto de la Agencia IDS en colaboración con la Fundación Atresmedia. “Poción de Héroes” se enmarca dentro del Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Atresmedia, que colabora actualmente con 125 centros de toda España. Los niños podrán disfrutar también de esta iniciativa a través del canal FAN3.

El proyecto “Poción de Héroes” dará un giro a la imagen del tratamiento contra el cáncer facilitando a los niños y sus familias el proceso de lucha contra el cáncer. De esta forma, cambiará la percepción y el miedo al tratamiento de estos pequeños, según los expertos. Estos aseguran que el primer paso para luchar contra una enfermedad es creer en la cura. Los niños que padecen cáncer se enfrentan a tratamientos muy duros y son considerados verdaderos héroes. Este proyecto quiere darles superpoderes para afrontar esta temible aventura.
Tratamiento
En el Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz se diagnostican cada año alrededor de 100 casos nuevos de cáncer en niños. Las enfermedades más frecuentes que se atienden en este centro de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid son en primer lugar la leucemia con cerca de 20 casos nuevos al año, seguido por los tumores del sistema nervioso central, los linfomas y los tumores renales, hepáticos y óseos.
Este servicio de referencia nacional registró el pasado año un total de 696 ingresos en su planta de hospitalización, dotada de 16 camas específicas, cuatro de ellas destinadas exclusivamente al trasplante de médula. También cuenta con un hospital de día de Hematología y Oncología Pediátrica en donde se trata cada día a 30 niños a causa de procesos oncológicos. En el último año se ha producido un incremento en el número de consultas con 369 pacientes nuevos y 5.820 consultas de revisiones.
Este proyecto está dentro del Plan de Humanización del hospital que tiene como objetivo conseguir que el niño, durante el tiempo que está ingresado, se encuentre como en casa. Se trata de que el ingreso hospitalario no rompa con su vida diaria, que se estimule el autocuidado y la capacidad de decisión, contando para ello con los padres y los profesionales implicados en este proceso. El plan contempla diversos proyectos que ya están completamente consolidados como son el Aula Hospitalaria, La Pajarera, los Doctores Sonrisa de Fundación Theodora, el Voluntariado o la Escuela de Baloncesto del Real Madrid.

Fuente: portalesmedicos.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario