Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

martes, 3 de junio de 2014

La Comisión Europea pide preservar en España la accesibilidad a la sanidad a grupos vulnerables

 

 La Comisión Europea ha publicado las recomendaciones para el Estado español, con base en el Programa Nacional de Reformas de 2014; documento en el que señala que si bien España ha hecho esfuerzos para aumentar la eficiencia y el control del gasto en asistencia sanitaria, la reforma sanitaria
de 2012 ha tenido efectos como el aumento de las listas de espera y el del número de reclamaciones relativas a las restricciones de acceso a la asistencia sanitaria.
En el texto se recomienda al Estado español: “Seguir aumentando la eficiencia del sector de la asistencia sanitaria, sobre todo aumentando la racionalización del gasto farmacéutico, particularmente en los hospitales e intensificando la coordinación entre los distintos tipos de asistencia, preservando al mismo tiempo la accesibilidad para los grupos vulnerables”.
Por su parte, en el documento de trabajo anexo a las recomendaciones, resalta que “Desde 2012 se ha desarrollado un amplio marco reglamentario para aumentar la  eficiencia y el control del gasto en asistencia sanitaria” que, aseguran, ha “contribuido a reducir los gastos y a aumentar la rentabilidad”.  Sin embargo, agrega que “Mientras que prosigue la  aplicación de las medidas adoptadas, habrá que realizar un seguimiento y una evaluación de  los efectos de las reformas recientes a fin de prevenir efectos no deseados”. Asimismo, el texto señala que “Al pasarse de un sistema de sanidad universal a un sistema basado en un enfoque de cobertura, aumentó el  número de reclamaciones relativas a las restricciones de acceso. Por otra parte, se ha observado un aumento de las listas de espera, a pesar de las iniciativas para garantizar la accesibilidad de los grupos vulnerables”.

Fuente: actasanitaria.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario