Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

viernes, 6 de junio de 2014

La Junta convoca a los sindicatos para hablar del nuevo Hospital de Toledo, paralizado hace casi tres años 

 

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha remitido este jueves una nota de prensa para informar que ha convocado a los sindicatos a una Mesa Sectorial el próximo lunes, día 9 de junio, para empezar a estudiar la reordenación del personal que deberá trabajar en el nuevo Hospital de Toledo, cuyas obras llevan paralizadas casi tres años por decisión del Gobierno de Cospedal.
La convocatoria de la reunión llega cuando queda menos de un año para las elecciones autonómicas y
todavía el Gobierno de Cospedal no ha aprobado el proyecto para la adjudicación del reinicio de las obras del Hospital General Universitario de Toledo a una empresa concesionaria, que explotará durante 30 años en régimen de monopolio los servicios no asistenciales y explotaciones comerciales no solo de ese hospital sino de todos los centros hospitalarios públicos de la ciudad (Virgen del Valle, Provincial y Parapléjicos).
Como ha informado El Porvenir, un negocio redondo para la empresa adjudicataria, que puede garantizarse un beneficio económico de casi 500 millones de euros durante el periodo de concesión, tras poner como mucho 73 millones para acabar las obras. Mientras, que al erario público la obra le puede salir 600 millones más cara.
Para alcanzar ese objetivo, el Gobierno de Cospedal paralizó sin miramientos las obras que adjudicó el anterior Ejecutivo socialista y despidió a las empresas  y a la dirección de obras para cambiar el proyecto por otro más pequeño, con menos camas y servicios, y más caro para la Hacienda pública.
Una decisión que hizo intervenir al Banco Europeo de Inversiones, que suspendió el crédito de más de 200 millones de euros que habían concedido para las obras al Gobierno del PSOE.
Ahora, el PP no consigue que esta entidad apruebe otro crédito en torno a 80 millones de euros y la falta de financiación pública genera una gran desconfianza entre los fondos de inversión (que son los que financian este tipo de obras a través de grandes constructoras) sobre el futuro del hospital..
En ese sentido, la nota de prensa publicada por el Sescam dedica más su esfuerzo en justificar este modelo privatizador del centro hospitalario, similar al desarrollado por el Gobierno de Madrid, del PP, para sus nuevos hospitales y que, tras pocos años de gestión, ha tenido que rescatar con dinero público incrementando el canon que paga la Administración a la concesionaria por la población de referencia que atiende.
Así se puede leer: "Además de conseguirse la financiación de un proyecto muy necesario aún en tiempos de crisis, se busca una mejora en la calidad de los servicios hosteleros, que deberán ser prestados por empresas especializadas, y que recibirán penalizaciones económicas si se producen fallos de calidad en la prestación". "También se plantea un escenario de mayor eficiencia en la prestación".
Asimismo, reincide en señalar que es un modelo habitual en distintos gobiernos regionales "independientemente del color político" para la construcción de los nuevos hospitales, algo que no se ajusta a la realidad.
 
 
Fuente: elporvenirclm.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario