Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

viernes, 6 de junio de 2014

La Plataforma da una lección a gerentes, directores y gestores de la sanidad pública

 


Texto leído en la concentración del Hospital Virgen de la Luz.

Hoy empezaremos la concentración recordando a los diferentes gerentes, gestores, directores médicos y de enfermería, etc.… una de las definiciones que debieran tener siempre presentes a la hora de tomar sus diferentes decisiones. Es la definición de servicio público: Servicio público es el conjunto de prestaciones reservadas en cada Estado y que tienen como finalidad ayudar a las personas que lo necesiten. En nuestro Estado los ciudadanos contribuyen a la prestación de los servicios públicos con el pago de los impuestos. La prestación de los servicios públicos es propia de los países con un Estado de bienestar.

Pudiera ser que los directivos hayan olvidado que son servidores de lo público y este recordatorio les obligue a replantarse su papel o bien que a lo mejor no creen en los servicios públicos, con lo que deberían dimitir de sus cargos y así que estos pudieran pasar a manos de servidores que crean y estén capacitados para ejercer la misión que se les encomendó.

Puede que sin más hayan olvidado que la sanidad pública tiene como uno de sus objetivos fundamentales el que todos los ciudadanos de España estén atendidos de la manera más eficaz, eficiente y efectiva… debe ser eso quizás, que estén aplicando todas las medidas de ajuste para intentar ser más efectivos pero se hayan olvidado del efecto para el que están trabajando. Si el efecto es simplemente economicista lo están llevando a cabo de una manera escrupulosa; pero se olvidan que el efecto a conseguir es el de dar el mejor servicio de salud a sus ciudadanos, es el de procurar que los ciudadanos de la región sean atendidos con las máximas garantías, independientemente de que se viva en una zona o en otra de España y siempre intentando conseguir el máximo beneficio para el paciente.

Todo este preámbulo es para recordar a los que han olvidado para que se les nombró y si se les nombró simplemente para recortar en gastos que dejen de denominarse direcciones de tal o tal otro hospital y se les cambie el nombre a gestores de…

Una semana más tenemos que informar de que estos recortes están llevando a pacientes y a familias de Castilla la Mancha y de España en general a sufrir muertes que hubieran podido ser evitadas. Una vez más se presentan denuncias ante las claras negligencias que se están advirtiendo en la sanidad pública y como siempre las contestaciones a las familias en duelo es que no se pudo hacer mejor, no se pudo hacer nada… y si; eso es lo que lleva a estas familias a presentar sus denuncias: el que no se hizo nada o más bien se intentó hacer otras cosas que retrasaban la atención de un paciente en riesgo vital para ir dorando la píldora y esperar que no ocurriera nada…

Nos han enseñado a los profesionales sanitarios que debemos ir siempre por delante de lo que pueda ocurrir, que más vale prevenir que curar… que si un paciente puede sufrir un ataque debemos estar prevenidos para que o no aparezca o bien si lo hace no nos coja desprevenidos… Pues bien, ahora todo lo aprendido para la buena atención de nuestros pacientes lo debemos de desaprender y pensar que si está de morirse alguien pues simplemente morirá.

La última familia afectada por la muerte de su ser querido ha denunciado a las gerencias de Toledo y Cuenca y no a los profesionales sanitarios de éstas. Han denunciado porque creen que no se llevaron a cabo los traslados del paciente entre centros con la máxima celeridad que se requería y en las mejores condiciones. Porque una vez más ha primado la economía por delante de la vida. Debemos recordar a nuestra dirección médica que los medios de comunicación, asociaciones de pacientes, plataformas y la sociedad en general no son el problema para que trabajen mejor o peor los profesionales sanitarios, los que se empeñan en no dejarles trabajar como deben, son ellos.

Esta última familia denunciante a lo que apelan es a que esas personas que de manera tan fría deciden por los demás, no queden en esos puestos donde seguirán trabajando para la función pública con conceptos errados: dinero, recorte, ajuste, economía… Queremos comunicar desde la Plataforma que hemos tenido conocimiento de otro fallecido tras una intervención de cadera. Seremos cautelosos porque no disponemos de toda la información y no podemos contrastarla pero estaremos pendientes del hecho y de si tuviera que ver con los odiosos recortes.

De lo que sí disponemos es de los datos del INE que son reveladores: CLM es la segunda comunidad con menos médicos colegiados por cada 100.000 habitantes, tiene la tasa más baja de aumento de profesionales y presenta también el mayor descenso en enfermeros colegiados. También es revelador el último análisis del Gasto General de los Gobiernos recogido en el informe Eurostat (la oficina estadística europea), estamos por debajo de la media europea en el gasto destinado a salud, protección social (incluido el desempleo), educación o vivienda. Sin embargo, el gobierno español presupuesta por encima de esa media en Orden Público y Seguridad o para Asuntos Económicos (un 7,7% del PIB frente al 4,1% general).

Pasando a otro punto aunque todos tengan el mismo origen, queremos entender las declaraciones del Sr. Carlos Navarro, coordinador de Sanidad y Asuntos Sociales de los Servicios Periféricos de Cuenca, acerca de la situación del Hospital Virgen de la Luz respecto de la ausencia de un Nefrólogo de guardia y de las listas de espera del Servicio de Neurofisiología, y no somos capaces.

Se refiere a ésta última como una “disfunción que suele ocurrir en los Servicios de Salud y que ya han puesto medidas desde Servicios Centrales para corregirla”. Disfunción: alteración cuantitativa o cualitativa de una función orgánica; desarreglo en la función que le corresponde”. A qué se refiere con “disfunción”??

A la suya propia y a la de los demás gobernantes, que están aplicando una política de recortes sin sentido que deja a un servicio referencial en la región, con UNA sola profesional para hacerse cargo de la demanda de las pruebas diagnósticas necesarias para servicios como Neurología, Neumología o Traumatología, entre otros, y para situaciones clínicas tan importantes como descartar una epilepsia o un tumor, o diagnosticar una apnea del sueño, o para intervenir un síndrome del túnel carpiano o una hernia discal???, y que en el momento actual ya lleva 17 meses de demora???? Cuáles son las medidas que ya han puesto en marcha????

No lo podemos comprender…

Como tampoco comprendemos que se atreva a decir, respecto de los pésimos resultados obtenidos por Castilla la Mancha en el Barómetro de Enfermedades Crónicas, que “los pacientes renales de la provincia están siendo atendidos de forma exquisita, aunque podrían mejorarse elementos accesorios como el transporte…”

O que “este Hospital está produciendo salud y bienestar a un ritmo excelente y de una forma exquisita y perfecta”…

Si, y es por esa excelencia que hemos pasado de tener a nuestra disposición en el Hospital Virgen de la Luz de 411 camas a las 254 con las que vamos a contar durante el verano y con la merma de un 40% en la actividad quirúrgica y un 25% de merma en actividad en las consultas. Si hablamos de las consultas en el CDT de Tarancón bajamos hasta un 50 % de merma durante el mes agosto y 37% durante los meses de julio y septiembre. De ocho consultas sólo quedarán en funcionamiento 3 durante agosto y entre cuatro o cinco durante julio y agosto.

¿¿¿A QUIÉN QUIERE ENGAÑAR?????

Además de reconocerle sus mentiras nos parece una tomadura de pelo…

LA SANIDAD PÚBLICA NO ESTÁ PARA “EXQUISITECES”: SINO PARA DEFENDERSE

«Más muertes y enfermedad». Así es como ha resumido el presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública los casi dos años de reforma sanitaria, un cambio de modelo que trajo consigo el polémico copago farmacéutico para los pensionistas y la retirada de la cobertura sanitaria para los inmigrantes no regularizados y también para los españoles que pasen más de 90 días fuera del país.

Según Sánchez Bayle, «Recortar en sanidad ha sido nefasto, ya que sólo ha dejado un incremento de la mortalidad, como lo demuestran los datos de 2011 y 2012, y también más enfermedad». En este sentido queremos recordar las cinco muertes en nuestra comunidad, en condiciones sospechosas que están alarmando a los ciudadanos.

Es decir, es la voluntad política de quien gobierna la que decide cuáles son las prioridades y cómo se gestionan. Como plantea Martin Mckee, experto en salud pública y colaborador de la OMS, “no se debería hacer recortes en temas esenciales”. “La austeridad es una decisión política, no una necesidad”.

Llamamos a los ciudadanos a que se movilicen y a que denuncien porque:

¡¡¡¡NO SOMOS NÚMEROS, SOMOS PERSONAS!!!



¡¡¡¡¡LA SANIDAD PÚBLICA ES UN DERECHO, DEFIÉNDELA!!!!! LA SANIDAD PÚBLICA NO ESTÁ PARA “EXQUISITECES”: SINO PARA DEFENDERSE.



Fuente:cuencaalternativa.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario