Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

domingo, 8 de junio de 2014

" Las mareas ciudadanas son una nueva forma de hacer política y de que el poder entienda que los ciudadanos quieren ser los protagonistas de su propio futuro”



Las mareas ciudadanas se han configurado como espacios plurales de reivindicación y movilización social, que actúan para defender los servicios públicos y la igualdad de oportunidades en la educación, la sanidad y la cultura, en riesgo de privatización debido a las políticas económicas que ha puesto en marcha por el Gobierno Popular. 
La revista TEMAS aborda el debate sobre el papel y la evolución de estas mareas ciudadanas así
como su repercusión sobre los partidos políticos tradicionales, con las aportaciones de expertos y ciudadanos implicados en estos nuevos movimientos sociales, entre quienes se encuentra el secretario general de AMYTS y miembro de la Marea Blanca Julián Ezquerra. TEMAS formula cuatro preguntas sobre las mareas ciudadanas, concretamente, sobre el papel político y social que están desempeñando; las semejanzas/diferencias y antagonismos/complementariedad con los movimientos sociales y políticos tradicionales; o su posible evolución hacia otro tipo de organización política o su configuración como partidos políticos alternativos.
Para Ezquerra las mareas han dado paso a un “nuevo sistema de participación política, en el que ha quedado demostrado que la opinión, por ejemplo de los profesionales de la Sanidad o de la Educación y de los ciudadanos, debe ser tenida en cuenta no sólo cada cuatro años”. Según el secretario general de AMYTS, “estamos en el inicio de lo que puede ser un cambio social tan profundo como lo fueron las grandes revoluciones, pero a diferencia de éstas, ahora estamos ante movimientos pacíficos y críticos desde la más absoluta distancia con los poderes”. De hecho, según apunta “las mareas y movimientos ciudadanos ya han cambiado el panorama político” al haber conseguido “hacer rectificar a un gobierno, cesar a un consejero, cambiar radicalmente la política”. Su “éxito” ha estado en “el alejamiento de planteamientos políticos, dando respuesta directa los profesionales y ciudadanos sin mediar en ello los diferentes partidos políticos”. Ezquerra concluye que “las mareas son el inicio de una nueva forma de hacer política, de sentirse implicado en la gestión de lo público, de hacer entender que queremos participar de nuestro destino, de la toma de decisiones importantes, y en definitiva, que el poder entienda que los ciudadanos queremos ser los protagonistas de nuestro futuro”.
Por su interés recomendamos la lectura íntegra de este espacio de debate.

Julián Ezquerra

 

Fuente:amyts.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario