Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

viernes, 6 de junio de 2014

Los médicos gallegos demandarán a Sanidad por el bloqueo de la vacuna de la varicela 

 Se exigirán responsabilidades por las complicaciones que se puedan producir en la región


                               Cándido Andión, presidente de CESM-Galicia.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de Galicia y O’Mega (CESM-Omega) han anunciado que demandarán a “los máximos responsables del Ministerio de Sanidad por las complicaciones que se produzcan en Galicia como consecuencia de la retirada de las vacunas”,
principalmente la de la varicela.

Además, ambos sindicatos consideran que “resulta inaudito que a estas alturas el Ministerio de Sanidad y, sobre todo la responsable principal de estos temas –Pilar Farjas-, persista con increíble tozudez contra la vuelta de las vacunas a las farmacia".

En un manifiesto, Cesm-Omega indica que “trasladará una petición a todos los médicos que ejercen en Galicia para que comuniquen cualquier complicación derivada de la no vacunación en pacientes atendidos por ellos”.  De producirse complicaciones graves o éxitus, “plantearíamos las correspondientes acciones judiciales contra los máximos responsables del Ministerio de Sanidad”. El fin: “que se exijan responsabilidades, al más alto nivel, contra quienes toman decisiones de forma tan irresponsable, atentando contra la salud de los ciudadanos”.

Las reclamaciones de los sindicatos no se quedan aquí, sino que se amplían hacia otros productos. “Galicia ha sido y es cuna de Infecciones por el Meningoco B, que causa gran morbilidad y mortalidad por sepsis meningocócica y meningitis. Hasta ahora no disponíamos de vacuna eficaz contra el mismo; ahora que ya tenemos la vacuna antimenigocócica tipo B, el Ministerio de Sanidad decide (de nuevo contra el criterio de los Médicos) no vacunar a los niños y dejarla solo para uso hospitalario” y piden su inclusión en el calendario vacunal.

Justificación científica y moral

Por otro lado, los pediatras mantienen la ofensiva ya planteada por el bloqueo de la vacuna de la varicela. La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha insistido este jueves en que es "moralmente" obligatoria y está justificada científicamente, y ha avisado de que el uso que está realizando en España con respecto a esta vacunación es "excepcional" en Europa.

Durante la presentación del Congreso Extraordinario de la AEP, que se celebra en Madrid, el presidente de la organización, Serafín Málaga, ha asegurado que los argumentos que ha aportado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para administrar sólo, y por tanto financiar, a los niños de 12 años que no hayan pasado la varicela, "no están basados en datos científicos".

De hecho, el presidente del Comité Científico de la AEP, Antonio Jurado, ha aludido a los datos del Boletín Epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, presentados el miércoles, que muestran que en lo que va de año se han registrado ya más de 63.000 casos, un 16,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, el número de casos está aumentando de forma significativa de una semana a otra, ya que, del 28 de abril al 4 de mayo (semana 18 de 2014 para el Carlos III) se registraron 3.763 casos, 554 más que los 3.182 de la misma semana de 2013. Y en la semana anterior, del 21 al 27 de abril, hubo 5.274 casos, 1.222 más que los 4.052 de esa misma semana un año antes.

En este sentido, Málaga ha advertido de que la única comunidad autónoma que no ha aumentado las personas contagiadas por el virus de la varicela es Navarra, precisamente la única que suministra sin restricciones la vacuna para que pueda ser administrada a los niños menores de 12 años.

Por ello, el vicepresidente de la AEP, Antonio Nieto, ha denunciado que haya responsables públicos que aseguren que los pediatras tienen "conflictos de intereses" cuando defienden la administración de esta vacuna y les ha recordado que mientras que los médicos y científicos son los especialistas "más apreciados" por parte de los ciudadanos, los políticos son los que "menos".

"Nosotros luchamos por la salud de los niños y ellos sólo se rigen por criterios economicistas y cortoplacistas. Por ello, es absolutamente irresponsable que un responsable sanitario pretenda, para justificar su actitud, socavar la credibilidad del médico que atiende a los más pequeños", ha aseverado Nieto.

Estas declaraciones han sido corroboradas por Jurado, quien, además, ha recordado que alrededor de un 15 por ciento de los niños que tienen varicela sufren complicaciones, algunas "graves", y que con la vacuna se consigue disminuir al cien por cien dichas complicaciones.

Por ello, ha insistido en la necesidad de que se vacunen a los niños en dos fases: una entre los 12 y los 15 meses y otra entre los 3 y los 4 años. "Esto es lo que se está haciendo en otros países europeos, por lo que lo que está ocurriendo en España es una excepción", ha sentenciado el presidente de la AEP.


Fuente:redaccionmedica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario