Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

domingo, 8 de junio de 2014

Marea Blanca critica la actuación de Oliván respecto a las listas de espera y al plan de choque 

 Marea Blanca ha emitido un comunicado en el que hace referencia a las últimas declaraciones del consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván. Así, desde Marea Blanca se critica la forma de actuar del Ejecutivo respecto a las listas de espera y al plan de choque propuesto para solucionar esta situación. 

 

Tras las últimas declaraciones del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, sobre las listas de espera, Marea Blanca ha emitido un comunicado al respecto en el que ha afirmado que “es sorprendente oír en directo al consejero asumir que las cifras de la lista quirúrgica no eran totales”.
Desde Marea Blanca han recordado que “Oliván dijo que había una parte que no estaba bien contabilizada”. Es decir, han continuado desde Marea Blanca, que esta frase “refleja la incapacidad y
la torpeza del consejero ante la exposición de datos reales de las listas de espera que no se atreve a desmentir, exponiendo y demostrando a la luz pública que sus listas están maquilladas y que la cantidad citada por el Salud en todo Aragón no es veraz”.
Asimismo, han añadido que el consejero “tampoco desmintió ningún dato aportado sobre las listas de primera consulta en especializada y sobre las de pruebas diagnósticas”. “Sencillamente no puede, pues los datos son los mismos que puede obtener él”, han aseverado.
Marea Blanca ha incidido en que Oliván “también reconoció la existencia del buzón en primeras consultas” pero han criticado que “la realidad es que más de 19.000 pacientes no se encuentran citados a día de hoy, aunque sea por cuestiones organizativas como dice el consejero”.
Marea Blanca ha calificado estas listas de espera como “un indicador de necesidades de salud no cubiertas por falta de recursos y por mala asignación de los mismos, siendo estas listas de espera una tragedia, sobre todo para el que las padece”.
Han añadido que las listas “son también el reflejo del gran fracaso de la gestión de la Sanidad Pública Aragonesa por parte del Gobierno aragonés, con una política destructiva hacia lo público, con recortes presupuestarios, en personal, cierres de plantas, infrautilización de medios, recortes y más recortes. En definitiva, menos recursos para una mayor demanda”.
Asimismo, han afirmado que “queda absolutamente claro” que los datos expuestos a la opinión pública por parte de Marea Blanca son “veraces y se aproximan a la triste realidad”, mientras los datos publicados por la Consejería “no lo son”.
Marea Blanca también se ha referido a las declaraciones sobre el plan de choque para solucionar las listas de espera y han afirmado que se alegran “de todo lo que conlleve la mejora de la situación que sufren los pacientes aragoneses en la lista de espera y todo intento para erradicarlas”.
Desde Marea Blanca también se preguntan “por qué ahora y no antes”, y han señalado que al consejero Oliván “parece ser que le ha sobrevenido una sobredosis de sentido común, eficiencia, planificación y dinero, de no sabemos dónde, y ha realizado un plan de choque en contra de todo lo demostrado hasta ahora: ineptitud plena”.
Asimismo, Marea Blanca ha afirmado que desea “por el bien de todos los aragoneses” que se cumplan todas estas expectativas que pone encima de la mesa la Consejería de Sanidad, y que esperan “que así sea, con plantilla estructural sin peonadas quirúrgicas ni de pruebas diagnósticas”.
Por último, han afirmado que en corto plazo de tiempo “se verá si esto es verdad y si se pone en marcha con resultados positivos el plan de choque diseñado por la Consejería”. “Marea Blanca continuará manteniéndose alerta en todo momento ante cualquier acción que suponga una amenaza para la sanidad pública por parte de la Consejería”, han sentenciado.

Fuente: aragondigital.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario