Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

lunes, 2 de junio de 2014

Pamplona-Goteras en el edificio de Urgencias pediátricas, inaugurado en 2011

  Las deficiencias en la flamante dotación, que no lleva ni tres años abierta, son evidentes - Otro de los nuevos y emblemáticos inmuebles sanitarios, el CIB (Centro de Investigación Biomédica), también sufre filtraciones


No ha cumplido aún tres años y ya empieza a hacer aguas. El nuevo y flamante edificio de Urgencias de Pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), que comenzó a funcionar en agosto de 2011, presentaba ayer goteras. El edificio, anexo a la actual unidad maternal del edificio (antiguo Hospital Virgen del Camino), no resistió la tromba que cayó ayer, según explicaron fuentes sanitarias,
y el agua se desparramó por el pasillo que arranca tras la entrada del nuevo servicio, donde papeleras y sábanas sirvieron para empapar el agua que descargó ayer la tormenta en Pamplona.
De forma intensa e intermitente, se precipitaron sobre la capital navarra 2,2 litros por m2 el martes por la noche y 6,8 litros por m2 ayer por la mañana.
El Gobierno de Navarra ha invertido 7.430.000 euros en este edificio, con una superficie total construida de 3.880 m2. La presidenta foral, Yolanda Barcina, lo visitó en agosto de 2011 acompañada por la consejera de Salud, Marta Vera. La jefa del Ejecutivo recalcó entonces la importancia de mejorar los servicios navarros "especialmente en temas sanitarios", y destacó la transcendencia este proyecto. "No sólo ha crecido en metros cuadrados, sino que mejora las dotaciones y las condiciones para que los profesionales de este ámbito desempeñen su trabajo con mejor atención, más rápido y de forma más coordinada", subrayó Barcina sobre el edificio.
El edificio, que constituía una de las actuaciones prioritarias del Plan Navarra 2012, incluye una planta semisótano con almacenes y locales para instalaciones; planta baja, donde se ubica el servicio de Urgencias de pediatría y el acceso común a Urgencias materno-infantil, que comunica con la planta baja del ala noreste del edificio Materno-infantil (renovada totalmente para albergar al Servicio de Urgencias de Ginecología y Obstetricia); y una planta primera en la que se sitúa un área de consultas para Pediatría y otra para Ginecología-Obstetricia, con sus correspondientes salas de espera y un nuevo salón de actos. Asimismo, estaba previsto que el inmueble albergara 10 dormitorios para médicos de guardia.
La estructura construida prevé la posibilidad de crecer en altura hasta la cubierta del actual edificio, lo cual posibilita en el futuro la reforma de todas las unidades de hospitalización del edificio maternal. Precisamente un problema de aislamiento en la cubierta puede ser el origen de las goteras, según explicaron fuentes sanitarias, que describieron como el agua se filtraba por diferentes grietas.
filtraciones en el CIB El mes pasado otro edificio de envergadura y emblemático para el Gobierno de UPN, el Centro de Investigación Biomédica (CIB), con una previsión de inversión de 22,8 millones, también sufrió goteras. Estas afectaron al almacén unificado, ubicado en el sótano del edificio, de 1.500 m2, que entró en funcionamiento en julio del año pasado y cuyas obras finalizaron en 2012.
Según fuentes sanitarias, el almacén llevaba dos meses sufriendo filtraciones, lo que suponía un riesgo, puesto que incorpora sistemas automatizados para el almacenamiento y la distribución de los productos, gracias a los cuales la acumulación de objetos es menor y las rotaciones son más altas. La incorporación de estos sistemas contó con un presupuesto de 946.568 euros. Además, los productos almacenados en las instalaciones del Centro de Investigación Biomédica (CIB), ahora denominado Navarrabiomed, son especialmente delicados: unos 2.300 tipos de productos de material e instrumental sanitario (no aparataje o material de mantenimiento), según Salud.
Fuentes sanitarias explicaron que estas deficiencias que repercuten en el almacén ya se encuentran en proceso de reparación para evitar que se repitan las filtraciones.

Fuente: noticiasdenavarra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario