Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

domingo, 6 de julio de 2014

Los recortes en la Sanidad británica provocaron al menos 20.000 muertes en una década 

Médicos españoles han advertido de que los recortes ponen en riesgo “vidas humanas”  

Una investigación realizada en Reino Unido ha concluido que entre 400 y 1.200 pacientes que fallecieron en los hospitales del trust Mid Staffordshire del Sistema Nacional de Salud (NHS) desde 2005 hasta 2008 pudieron ser víctimas de los fuertes recortes impuestos por el Gobierno británico en la última década. La investigación apunta que en este periodo de tiempo al menos 20.000 muertes
registradas en más de una decena de hospitales británicos se podrían haber evitado.
La denuncia de un asesor gubernamental
Las cifras son escalofriantes. Las ha hecho públicas un asesor gubernamental, el profesor Brian Jarman, a la emisora BBC Radio 4, según Europa Press. “Aquellos hospitales que han tenido altos ratios de mortalidad de forma persistente durante todos estos años y que ahora han sido incluidos en una lista de la investigación deberían haber sido investigados antes porque es bastante probable que hubiera habido así menos muertes en dichos hospitales”, dijo ese asesor.
Duros recortes en los hospitales
Durante esos años, los gestores de los centros hospitalarios impusieron fuertes recortes. La investigación recoge las denuncias de enfermeras y médicos de  presiones a las que fueron sometidos para alcanzar los objetivos de reducción del gasto, aunque ello implicara poner en riesgo la salud de los pacientes, según ha revelado el diario británico ‘The Sunday Telegraph’.
La reducción de plantilla provocó que los médicos tuvieran que atender a un mayor número de pacientes, en detrimento de enfermos que se encontraban en un estado de mayor gravedad y se vivieron situaciones críticas como pacientes sedientos, hambrientos y en camas sucias.
Médicos españoles advierten que se está poniendo en riesgo vidas humanas
La situación puede resultar, a priori, ajena, dado que esto sucedió en Reino Unido. Sin embargo, profesionales de la sanidad en España llevan tiempo advirtiendo de que los recortes pueden poner en peligro vidas humanas. Las comunidades autónomas más expuestas a un retroceso de la sanidad pública, que pasa por procesos de privatizaciones, son las gobernadas por el Partido Popular, como la Comunidad de Madrid, Galicia, la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha.
La situación de la sanidad gallega
La muerte de una mujer en Urgencias del hospital de Vigo puso el foco en la sanida gallega, donde la política de austeridad impuesta por el popular Alberto Núñez Feijóo está provocando estragos. Médicos gallegos han denunciado que se está exponiendo a esa comunidad a “la pérdida de vidas de manera innecesaria”, en pos de “recortes insensatos”.
Médicos gallegos avisan de que “se perderán vidas”
Los médicos gallegos enviaron una carta al diario Faro de Vigo en el que advertían de los riesgos de la gestión privada en los hospitales públicos. En su escrito decían claramente que “nuestra salud se verá mal atendida, aumentarán las demoras, no tendremos acceso a nuevos tratamientos innovadores y los niveles de calidad sanitaria, como es evidente, caerán (…) Se perderá calidad de vida, se perderán años de vida útil, se multiplicará el sufrimiento, aumentará la ansiedad y, ténganlo por seguro, se perderán vidas innecesariamente”.
El sindicato de enfermería Satse denunció que el día que se produjo la muerte de la mujer en Vigo en el servicio de Urgencias éste estaba colapsado.
La Comunidad Valenciana, el ejemplo que no se debe seguir
La gestión privada de hospitales se inició en la Comunidad Valenciana.UGT denunció hace unos días que este modelo ha provocado en un año (2007) “2.752 muertes prematuras”, según un estudio basado en datos de ocho años (2000-2008) de los ministerios de Economía, Sanidad, Trabajo e Interior y organismos como la el INE, el CIS y otras doce entidades públicas y privadas.
El líder de UGT, Cándido Méndez, presentó el informe el pasado 7 de marzo, en Madrid, junto al al secretario general de la de la Federación de Servicios Públicos (FSP), Julio Lacuerda. El informe, de 300 páginas, apunta a las deficiencias del modelo sanitario de Valencia, donde se inició “el proceso de privatización” con el conocido como modelo Alzira.
El Gobierno valenciano premia a los médicos por recetar lo más barato
Ese mismo día, laSexta desveló que el Gobierno valenciano, donde gobierna Alberto Fabra (PP), pondrá en marcha a partir del 1 de abril un sistema que obligará a los médicos a recetar los tratamientos más baratos. Se hará a través de incentivos económicos a los facultativos que receten los medicamentos menos costosos en patologías críticas.
La Comunidad de Madrid, privatización a tope
La situación de la sanidad en la Comunidad de Madrid, que preside el popular Ignacio González, sucesor de Aguirre, ha pasado de ser preocupante a convertirse en una situación alarmante. Los seis hospitales inaugurados por la expresidenta madrileña pasarán a ser gestionados en un 100% por capital privado, es decir, que se dejará toda la gestión, incluida la de médicos, enfermeras, técnicos y farmacéutica en manos privadas.
Los médicos madrileños piden ayuda a la UE para parar la privatización
Los trabajadores de la sanidad madrileña se han levantado en pie de guerra contra el Gobierno regional: huelgas, encierros, manifestaciones. El pasado lunes, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) envió una carta a la Comisión Europea en la que pide que las autoridades comunitarias revisen el denominado Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público que incluye la privatización de seis hospitales y una veintena de centros de salud.
El artículo del jefe de servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital La Paz
Los médicos se sienten impotentes. En enero, el jefe de servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario La Paz y Catedrático de la UAM, Juan A. Tovar, con 47 años de experiencia en la sanidad pública, escribió un artículo, publicado en El País, en el que, además de denunciar “la falta de respeto” de los políticos por los profesionales de la Sanidad, defendía de manera tajante que la gestión privada sea más económica que la pública.
“Cuando está en riesgo un sistema sanitario público eficaz, tan caro en parte por culpa de estos políticos, no es de recibo pretender sin más que es más barato privatizarlo”, escribía este profesional. El profesor afirmaba, además,  que “no hay ninguna evidencia, sino más bien todo lo contrario, de que los hospitales privatizados sean más beneficiosos que los públicos, salvo para las empresas concesionarias” y cita los resultados de la Comunidad Valenciana y Reino Unido, donde se han aplicado estas políticas.

Fuente: elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario