Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

miércoles, 16 de julio de 2014

Recogidas ya 2.000 alegaciones contra la «privatización» del Hospital de Alcañiz

La Plataforma del Bajo Aragón y Marea Blanca registran las quejas contra la fórmula de financiación prevista por la DGA, que «multiplicará su coste por seis hasta los 561,1 millones»

 

La campaña contra la «privatización» del nuevo Hospital de Alcañiz continúa sin tregua. En apenas unos días, la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos del Bajo Aragón Histórico y Marea Blanca llevan ya recogidas 2.000 alegaciones contra el modelo de financiación públicoprivado propuesto por el Gobierno de Aragón. Aseguran que con esta fórmula, el coste del centro sanitario se
multiplicará por seis y llegará a los 561,1 millones.
Ambos colectivos, arropadas por sindicatos, partidos políticos de la oposición y entidades, siguen recogiendo alegaciones tipo, en las que muestran su «radical discrepancia» a este y otros «proyectos privatizadores», que aseguran «hipotecarán el futuro y la sostenibilidad de la sanidad pública aragonesa». Asimismo, recuerdan que además de la externalización de servicios concretos, pasarán a ser controlados por empresas privadas todos los trabajadores no sanitarios del centro.
A finales de junio, el estudio de viabilidad –necesario para presentar el pliego de condiciones para la licitación y adjudicación de las obras del hospital– estima que la administración deberá pagar un canon anual de 17,19 millones de euros que se abonará durante 25 años. Así, el coste final de la concesión se calcula que podría ascender a unos 561,1 millones de euros (canon más variables). De estos, 407,2 corresponden al pago por la utilización de la infraestructura hospitalaria y 153,8 a la prestación de servicios externalizados no asistenciales.
Según las entidades, esta fórmula de gestión multiplicará por seis el coste de la infraestructura, ya que el mismo estudio estima que la inversión inicial de construcción se valora en torno a los 96,3 millones (87,7 corresponderían al hospital y 8,6 a la urbanización del en torno de Cantagallos). Una cifra muy inferior a los 561,1 millones que, aseguran, se alcanzarán por la concesión a una empresa privada.
La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos del Bajo Aragón Histórico ya tiene en su poder unas 600 alegaciones, aunque espera recoger muchas más, ya que «tenemos repartidos más de 900 escritos», aseguró Isabel Martínez, miembro de la entidad. Por su parte, Marea Blanca comenzó ayer una campaña pública en la calle para informar a la gente y registrar más quejas. Estarán hasta mañana en el paseo de la Independencia, a la altura de la plaza de España, de 11.00 a 13.00 y de 18.30 a 20.30.
Todos los colectivos prevén entregar las reclamaciones recogidas el 25 de julio en la sede de Sanidad (plaza de la Convivencia de Zaragoza). De hecho, han pedido permiso para celebrar allí una concentración. Asimismo, estudian acciones legales para intentar frenar el proyecto planteado por el Gobierno de Aragón.
Fuentes del Departamento de Sanidad aseguraron ayer que no hay novedades respecto a la construcción y puesta en funcionamiento de esta infraestructura sanitaria en Alcañiz y se refirieron a la información facilitada por el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, en un pleno de las Cortes, celebrado en abril. Allí, fijó el comienzo de las obras del hospital para la primavera de 2015 –el estudio de viabilidad lo estima en el primer trimestre–. Ante las críticas, sostuvo que no se cederá la gestión del personal sanitario y la asistencia «seguirá siendo por cuenta del Salud».

Fuente: heraldodeoregon.wordpress.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario