Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

jueves, 25 de septiembre de 2014

La lucha contra el cambio climático debe ser una prioridad absoluta 


La cumbre del clima de la ONU en Nueva York deja claro, a juicio de Ecologistas en Acción, que la ciudadanía “debe presionar para que las promesas de gobiernos y empresas se hagan realidad”. El Estado español “debe dar un giro de 180 grados en sus políticas energéticas y ambientales”, por lo la
organización ecologista lama a la “movilización social masiva” por “un planeta en el que se pueda vivir una vida digna”. Los próximos meses son decisivos para lograr compromisos vinculantes que frenen el calentamiento global, añaden.
Las buenas intenciones demostradas en la cumbre internacional del 23 de septiembre por jefes de Estado y empresas no son suficientes para detener el cambio climático. Cientos de miles de personas se han manifestado alrededor del mundo exigiendo acciones, y no palabras. Los próximos meses, hasta la cumbre de París en 2015, son cruciales para frenar el calentamiento global.
En la cumbre se ha abordado multitud de temas y se han realizado numerosas e interesantes propuestas. Desde Ecologistas en Acción se reclama mucha mayor ambición en cuanto a objetivos y compromisos que sean vinculantes por parte de todos los países. Llama también poderosamente la atención la cantidad de propuestas que se dejan a la mano de los intereses empresariales y del mercado, potenciando soluciones financieras como los mercados de carbono, y la economía verde. Pero estas son “falsas soluciones”; así, “los mercados de carbono se han mostrado totalmente ineficaces a la hora de controlar las emisiones”.
Y es que el propio sistema económico dominante, el capitalismo financiarizado, no sólo es incapaz de resolver el problema, sino que directamente es el causante de la situación, “por ser un sistema cortoplacista, competitivo, voraz en cuanto al consumo de recursos,  generador de desigualdad e incapaz de incorporar cuestiones sociales y medioambientales”, agregan Ecologistas en Acción. Luchar contra el cambio climático “implica un cambio radical de sistema socioeconómico así como establecer relaciones de confianza y cooperación, una visión a largo plazo, y ser conscientes de los límites del planeta, que ya se han sobrepasado hace al menos dos décadas”.
Ecologistas en Acción demanda al Gobierno español que impulse de una vez medidas internas y a nivel europeo para la lucha efectiva contra el cambio climático. Como acciones más urgentes, la organización destaca la prohibición de las prospecciones de petróleo y gas en las costas, así como del fracking, y una legislación y planificación que fomente el ahorro y eficiencia energética, las renovables, la movilidad sostenible, la agricultura ecológica y el comercio local, entre otras actividades, que unen sus beneficios ambientales a los beneficios sociales y la generación de empleo.
Evo Morales pide en la ONU respeto a la Madre Tierra
El presidente de Bolivia, Evo Morales, que habló en nombre del grupo G77 más China, del cual Bolivia es presidente pro témpore, destacó la necesidad del derecho equitativo al desarrollo sostenible, la sobrevivencia de los países y la protección e integridad de la Madre Tierra.
Según el mandatario, “la excesiva orientación hacia la ganancia ni respeta la Madre Tierra ni tiene en cuenta las necesidades humanas. La continuación de este sistema desigual conducirá a una mayor desigualdad”.
Al mismo tiempo, recordó que los efectos adversos del cambio climático están devastando sociedades en el mundo en desarrollo, amenazando el derecho al desarrollo y la sobrevivencia de los pueblos y las naciones. “Los países en desarrollo están sufriendo permanentemente los golpes de los fenómenos extremos, erosionando drásticamente nuestros avances en el proceso de erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible”, insistió.
Morales reclamó a los países desarrollados que asuman el liderazgo en la lucha contra el cambio climático como principales responsables del problema y ayuden a las naciones más pobres para que también puedan tomar medidas. “Hacemos un llamado a los países desarrollados a que asuman el liderazgo en la respuesta al cambio climático”, dijo en su intervención.

Fuente:arainfo.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario