Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

martes, 23 de septiembre de 2014

Stop Desahucios denuncia la falta de vivienda pública y la insuficiencia del convenio aragonés

 

Este lunes, la Plataforma Stop Desahucios Zaragoza realizó una protesta y una rueda de prensa frente al Gobierno de Aragón. Durante la intervención recordaron el caso de Juan Antonia que tenía
previsto un desahucio de alquiler para el pasado día 12 de septiembre, y que finalmente se aplazó diez días. Ahora han conseguido una vivienda de emergencia social para ella.
La propia Juan Antonio declaraba no saber “cuánto tiempo podré estar ahí porque en este momento ya no percibo ayuda cuando estaba cobrando la de reinserción laboral y eso dura un año y tampoco me he podido tramitar la IAI y ahora me han avisado que tengo ese piso y mañana firmo el contrato”. “Lo que si agradezco a todos los que me han apoyado. Sí se puede parar un desahucio”, añadía.
Raquel, representante de la Plataforma, comentaba: “Tenemos vivienda para Juan Antonia, una vivienda de emergencia no es una solución definitiva pero tiene vivienda para salir, puede salir a otro piso donde puede estar mientras conseguimos un domicilio”.
La DGA no va a considerar el caso de Juan Antonia, a pesar de que entra dentro de los parámetros de vulnerabilidad del convenio. Desde Stop Desahucios denuncian que el convenio “no tiene carácter de ley por lo tanto los jueces no lo cumplen si no quieren”. Además lamentan la inexistencia de un parque público de viviendas que se adecue con las necesidades reales de la gente. Por último, evindencian los requisitos mínimos del convenio ya que “son excluyentes” para familias con hijos mayores de 3 años. “Tampoco entran familias monoparentales con un hijo, muchísimas situaciones de vulnerabilidad al borde de la exclusión social no entran, no se consideran vulnerables”, remarcan.
En este sentido, Stop Desahucios volvió a exigir “un parque público de viviendas que se dote de los bancos rescatados”. “Estamos pidiendo que se legisle en esa materia porque tienen competencias para hacerlo”, aseveran.
Para la Plataforma la existencia de un presupuesto de vivienda de 40 millones de euros es “una ridiculez” y supone “un 86% menos que el plan anterior”. “Cuando están diciendo que se mete una inyección de dinero están haciendo un recorte en vivienda, un recorte del que no se habla”, apostillan.
Además, recuerdan de la existencia de otro convenio entre la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza por el cual el ayuntamiento pasa 50 viviendas preparadas para ser habilitadas por familias que las necesiten. “Ese convenio se firmó por parte del ayuntamiento y está esperando en la mesa de algún consejero esperando a que sea firmado”, agregan.
Victorias
Otro de los logros puestos este lunes sobre la mesa, es la consecución de la SAREB de un alquiler social para las familias que están viviendo en el zaragozano Bloque La Esperanza. “Podemos decir que las negociaciones del Bloque de La Esperanza del Gancho van más que para delante”, subrayaron.
Por último, recordaron que la actividad informativa frente a la sede de UCI-Santander fue bastante notable el jueves y el viernes. La negociadora viene hoy martes pero van a seguir informando en la puerta a la espera de resultados.

Fuente:arainfo.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario