Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

viernes, 24 de octubre de 2014

Aragón y Galicia, las que más notan la falta de la vacuna de la varicela en las oficinas de farmacia

Son las dos comunidades en las que más aumenta la enfermedad: un 71 y 66 por ciento, respectivamente   

Sacar la vacuna de la varicela de las farmacias tiene una traslación a la vida real: hay bastantes más pacientes con esta enfermedad. Exactamente, un 18 por ciento y 20.712 casos más que hace un año. Lo cierto es que esta subida absoluta experimentada en el conjunto del país se nota más en determinadas comunidades, ranking que encabezan Aragón y Galicia.


La comunidad maña ha experimentado, hasta la penúltima semana de septiembre de este año, un crecimiento de los pacientes de varicela del 71 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Únicamente en esta región, cada día hay 9 enfermos más que en 2013. En segundo lugar se coloca Galicia, donde los registros crecen un 66 por ciento. Y si esto se traduce a afectados por jornada, hay 13 personas más que hace un año.

El pódium lo completa Castilla y León, con un 31 por ciento más de pacientes con varicela acumulados en 2014. Le sigue muy de cerca, porcentualmente, La Rioja, con 28 puntos más de afectación. Detrás va Andalucía, con un incremento experimentado del 21 por ciento, y eso que el dato requiere una importante salvedad: los registros oficiales a nivel nacional tienen algunas ‘ausencias’, como ocurre con las cifras andaluzas: la varicela sube 21 puntos sin ni siquiera registrar información de 12 semanas.

También suben los afectados por encima del 10 por ciento en Castilla-La Mancha (16 por ciento), Comunidad Valenciana (15) y Madrid (11).

Navarra, a la contra que la media nacional

Responsables de numerosas sociedades científicas como la Asociación Española de Pediatría (AEP), su Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP) o la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) ya anunciaron que el bloqueo primero y, después, el paso a uso hospitalario de la vacuna de la varicela que hasta hace unos meses se podía adquirir en las farmacias dispararía la enfermedad. De hecho, el análisis de la casuística confirma el flaco favor que se ha hecho.

Y no hay más que analizar las cifras de Navarra, donde sí se mantiene la doble dosis para niños (a los 15 meses y a los 3 años) en su propio calendario vacunal. Si ya antes cosechaba datos meramente testimoniales, aún ha conseguido reducir la presencia de la enfermedad. Y cuando se dice esto no se mira solo la población infantil, sino que se habla en términos absolutos. La variación interanual de los enfermos por varicela ha caído en 18 puntos: casualmente, los mismos que ha subido a nivel nacional.

Fuente: redaccionmedica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario