Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

viernes, 17 de octubre de 2014

BAJO ARAGÓN - Bicicletada a favor de un hospital de Alcañiz cien por cien público

Pedalearán el sábado hasta Zaragoza con parada simbólica en Cantagallos

Integrantes de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos del Bajo Aragón, ayer en la sede de UGT de Alcañiz

Un bicicletada el sábado desde Alcañiz a Zaragoza pasando por los terrenos donde se construirá el nuevo hospital de referencia del Bajo Aragón para realizar un acto simbólico de colocación de la primera piedra de un hospital construido y gestionado con fondos públicos.

Un bicicletada el sábado desde Alcañiz a Zaragoza pasando por los terrenos donde se construirá el nuevo hospital de referencia del Bajo Aragón para realizar un acto simbólico de colocación de la

primera piedra de un hospital construido y gestionado con fondos públicos. Ese es el siguiente acto que planea la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y los Derechos Sociales del Bajo Aragón para pedir al Gobierno de Aragón que revierta el proceso de licitación de concesión de obra pública a una empresa privada.

La movilización arrancará a las 10 de la mañana desde la puerta del hospital de Alcañiz, donde los participantes acudirán en bicicletas, andando o con cualquier otro medio de transporte como motocicletas, indicaron ayer los miembros de la Plataforma en rueda de prensa. Media hora después se trasladarán a la partida de Cantagallos para colocar la primera piedra de un hospital cien por cien público, que es lo que reclaman desde que el Gobierno de Aragón anunciara hace dos años su intención de acudir a la fórmula público-privada para la financiación del centro hospitalario.

A partir de allí, los ciclistas pedalearán hacia Zaragoza, parando a las 11,30 en el cruce de Andorra, a las 12,30 en Híjar, a las 13,30 en Azaila, a las 14,30 en Quinto de Ebro, a las 15,30 en Fuentes de Ebro y a las 16,30 en Burgo de Ebro, en donde se unirán otros activistas de las mareas sociales de Zaragoza para entrar juntos a la capital. Habrá una concentración de bicicletas en la Facultad de Veterinaria a las 18 horas y una recepción en el Paraninfo media hora más tarde.

En Zaragoza, la Plataforma entregará otra piedra a la Marea Blanca de la capital con el objetivo de que la hagan llegar a Huesca el día 22, cuando arrancarán unas Jornadas de gestión y evaluación de costes sanitarios en las que se espera la participación de consejeros de Sanidad de todas las Comunidades Autónomas y de la ministra del ramo, Ana Mato.

La organización facilitará avituallamientos y asistencia en ruta, así como furgonetas y coches para la vuelta. "Se organiza por etapas porque hay gente que, por su forma física, preferirá hacer tramos", indicó Ángel Losantos, quien destacó que el objetivo es que los vecinos "perciban que hay una movilización para intentar frenar el intento de privatizar la sanidad" que en Aragón "empieza con el hospital de Alcañiz".

Losantos aseguró que los hospitales privados, a la larga, "son más caros" y que los únicos beneficiarios son "las empresas que los construyen".

Alfredo Soldevilla criticó "el desmantelamiento público" del hospital Carlos III, en el que se contagió de ébola la auxiliar de enfermería Teresa Romero. "En cuatro días lo habilitaron para hacerse la foto de la demagogia que ha puesto en riesgo la salud de los españoles", manifestó.

Las 11.000 firmas que presentó la Plataforma contra la construcción público-privada del hospital de Alcañiz "consiguieron hacer recular en muchos temas al Departamento de Sanidad", indicó Jorge Tabuenca.

José María Andreu aseguró que, aún así, quedan cosas que cambiar, ya que en el pliego de licitación de la concesión de obra pública sigue apareciendo la privatización de los servicios de cocina y mantenimiento, que consideran "esenciales" para la calidad asistencial. En cualquier caso, la Plataforma pide "la reversión" de la fórmula y que el hospital se construya con los presupuestos de Aragón.

Las inscripciones a la bicicletada pueden hacerse en las sedes de CCOO y UGT o en el teléfono 636 383 605. La Plataforma vende camisetas técnicas de apoyo a la causa al precio de 10 euros.


Fuente: diariodeteruel.es

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario