Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

lunes, 20 de octubre de 2014

EPI Y ÉBOLA

A día de hoy podemos decir que tenemos protocolos, tenemos equipos de protección, pero nos falta algo fundamental para que todo esto sea efectivo: Formación y entrenamiento.
ÉBOLA EN LIBERIA
Tras dos meses pronunciándonos y denunciando públicamente el tema, teniendo que aguantar hasta que se rieran de nosotros algunos de nuestros compañeros y responsables: “porque el ébola está en Sierra Leona, que aquí no hay ébola”, resulta que el ébola ya está aquí.

Mi sorpresa es que el Consejero de Sanidad de mi comunidad dice que estamos totalmente preparados(esto me suena), que tenemos un protocolo (que no sabemos si funciona, esto lo añado yo),
unos EPI (que no han llegado a todos los profesionales sanitarios) y que hemos sido formados (¿cómo? debe estar hablando de otra Castilla y León en un mundo paralelo).

Perdone, Sr. Consejero, pero a mi nadie me ha formado. Todo lo que se del ébola y de los EPI lo he aprendido yo solita (y lo que me queda, porque cada día descubro cosas nuevas que no sabía o compruebo que estaba equivocada en las que creí saber), leyendo , preguntando y hablando con gente que sabe más o que tienen las mismas dudas que yo. A no ser que enviar un protocolo por mail y una hoja con un pictograma de cómo debo ponerme el EPI entre en su definición de formación.

Por eso he decidido grabar estos videos. La idea la tenía en mente hace semanas, pero han sido otros compañeros de mi comunidad y de otras comunidades, que han recibido la misma formación que yo, los que me han animado a ponerlo en práctica.

La idea principal surge de este vídeo que compartió Carmen Villar en Twitter:


LOS VÍDEOS

Estos vídeos no pretenden ser unos videotutoriales de cómo ponerse y quitarse los EPI (siento decepcionar a los que creíais que así era). Como ya he dicho anteriormente, no tengo formación en el tema más allá de lo que he leído y visto en internet y tampoco experiencia; creo que me lo he puesto un par de veces en algún curso de catástrofes, pero no se hizo hincapié en cómo debía retirarse correctamente, a mi parecer, uno de los momentos más críticos de la contención/contagio/dispersión del virus del ébola.

Lo que pretendo con estos vídeos es por una parte mostrar que leer las instrucciones o el protocolo de retirada de los EPI no es suficiente para decir que se está preparado y/o que se sabe actuar ante el ébola (o para que lo digan nuestros gestores), y por otro, demostrar que no se puede mandar a todos los profesionales sanitarios de una comunidad (o un país, o a nivel internacional) unas recomendaciones estándar de cómo retirarse o ponerse los EPI porque en cada lugar los elementos que componen dicho EPI son diferentes, y hay que adaptar los protocolos a lo que se tiene. Esto es así hasta tal punto que si yo sigo el protocolo que me han mandado de retirada de EPI, me llevo el ébola para mi casa.

El experimento con la pintura era muy buena idea pero el spray se secó con demasiada rapidez, por lo que no se vió bien el efecto de lo contaminado con lo no contaminado, aunque creo que queda perfectamente claro donde “falla el protocolo”. La experiencia me sirvió para despejar algunas dudas y para estar más segura aún de que no estoy preparada y que necesito formación y entrenamiento. Espero que a vosotros os sirva de algo, pero sobre todo, os invito a que me ayudéis a mejorar y me hagais las recomendaciones y/o críticas oportunas del proceso de puesta y retirada de los EPI.

El ejercicio como tal, os lo recomiendo. Practicar, practicar y practicar. Y si os grabáis os daréis cuenta mejor de los errores.

Quizá dentro de un par de semanas pueda volver a escribir en el blog diciendo que ¡por fin! estoy preparada para enfrentarme a un paciente con sosopecha de ébola. De momento, aquí queda esto:








Fuente: signosvitales20.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario