Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

lunes, 27 de octubre de 2014

España tendrá un nuevo marco de referencia en Responsabilidad Social de las Empresas 

Armonizará las distintas actuaciones que se están desarrollando en los ámbitos público y privado  


El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas para el periodo 2014-2020. El documento dotará a nuestro país de un marco común de referencia que permitirá armonizar las distintas actuaciones que, en relación a la Responsabilidad Social, se están desarrollando tanto en el ámbito público como en el privado.
 Se trata de una actuación que responde a las recomendaciones plasmadas en la Estrategia Renovada
de la Unión Europea sobre Responsabilidad Social de las Empresas (RSE), que insta a los países miembros a impulsar políticas nacionales en materia de RSE y que tal y como ha manifestado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez “compromete a las empresas, las administraciones públicas y al resto de organizaciones para avanzar hacia una sociedad y una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora”.

Durante su intervención, Báñez ha explicado que “es el resultado de más de un año de trabajo y han participado los cuatro grupos que componen el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (administraciones públicas, empresas, sindicatos y sociedad civil organizada), además de otros ministerios, las comunidades autónomas, las entidades locales, responsables de RSE de grandes empresas y expertos académicos”.


Objetivos


El primero de los objetivos que se busca con este nuevo marco de referencia es reforzar y alinear los compromisos de las empresas y de las Administraciones públicas con las necesidades y preocupaciones de la sociedad española, entre las que se encuentra la generación de empleo.

También contribuirá a reforzar los modelos de gestión sostenibles que ayuden a las empresas a ser más competitivas y a las administraciones públicas más eficientes.  Finalmente, a través de esta Estrategia, se potenciará aquellos programas de responsabilidad social que impulsen la ‘marca España’, la credibilidad internacional y la competitividad de la economía española, junto a la sostenibilidad y la cohesión social.

La Estrategia parte de seis principios, marca cuatro objetivos estratégicos y 10 líneas de actuación con sus correspondientes medidas que confluyen en una visión: apoyar el desarrollo de las prácticas responsables de las organizaciones públicas y privadas con el fin de que se constituyan en un motor significativo de la competitividad del país y de su transformación hacia una sociedad y una economía más productiva, sostenible e integradora.
Los seis principios son competitividad, cohesión social, creación de valor compartido, sostenibilidad, transparencia y voluntariedad. Estos principios marcarán las líneas de actuación y las medidas concretas.

Se promocionará la RSE como elemento impulsor de organizaciones más sostenibles. En este sentido, la ministra ha anunciado que “el Ministerio de Empleo y Seguridad Social pondrá en marcha en los próximos meses una herramienta telemática y un procedimiento de publicación de las memorias e informes de responsabilidad social y sostenibilidad que realicen las empresas sin cargas administrativas adicionales”.

Por último, la ministra anunció que a través del Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas, se pondrá en marcha de forma inminente el Observatorio de la Responsabilidad Social de las Empresas, que estará coordinado por la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Seguimiento y Evaluación


El documento incluye, además, una clasificación de las 60 medidas que contempla según su prioridad (13 son de prioridad muy alta, 17 son de prioridad alta y 30 son de prioridad media) y determina qué entidades son las encargadas de impulsar y poner en marcha cada una de las actuaciones.

Además, y con el objeto de hacer un seguimiento de cada una de las medidas, la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas realizará un informe anual que se presentará al Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas y a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales para su posterior evaluación.

Fuente: redaccionmedica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario