Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

miércoles, 15 de octubre de 2014

La Marea Blanca de Aragón pide un equipo de ébola permanente y trajes de protección de nivel 4

La plataforma en defensa de la Sanidad Pública califica como “insuficientes” las charlas ofrecidas hasta el momento a los sanitarios 

El colectivo Marea Blanca de Aragón ha pedido que el equipo de 27 personas designados por el Servicio Aragonés de Salud (SALUD) para atender a los posibles enfermos de ébola en nuestra comunidad autónoma tenga una estructura permanente, más allá de la desaparición del brote actual. La razón esgrimida es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga la enfermedad como alerta sanitaria internacional.

Aunque Marea Blanca-Aragón reconoce que las medidas “tardías” puestas en marcha por el SALUD ante la posible aparición de casos de ébola son “acertadas en algunos puntos”, la plataforma considera que muchos aspectos “pueden mejorar ostensiblemente”. A través de un comunicado, Marea Blanca ha exigido que las medidas y formación preventivas puestas en marcha por la Consejería de Sanidad se extiendan a todos los centros ya que, en el Hospital Clínico Universitario, por ejemplo, todavía no se han puesto en marcha.

Marea Blanca reconoce que es correcto el establecimiento de un único centro de referencia para tratar la enfermedad (el Hospital Royo Villanova de Zaragoza), pero señala que las charlas recibidas por el personal designado para atender los posibles casos son “insuficientes”, al tiempo que aboga por que “los simulacros tengan una periodicidad y una actualización constante”.

La plataforma también exige que las personas que den los cursos sean especialistas altamente cualificados. Marea Blanca informa de que sus responsables “han podido constatar que existe un temor creciente entre los trabajadores de la sanidad aragonesa ante la posibilidad de tener que enfrentarse a un caso de ébola sin la formación, preparación y seguridad que ello requiere”.

Respecto a la creación de un comité de coordinación operativa del ébola, Marea Blanca considera que esta medida era necesaria desde un principio. No obstante, en la nota de prensa, la plataforma asegura que, para que un comité de este tipo sea eficaz y efectivo, “debe ser un comité de crisis mucho más reducido”.

La plataforma también insta a que el Gobierno de Aragón ponga en marcha una campaña informativa de cara al ciudadano, que se desarrolle en todos los centros sanitarios de la comunidad, “teniendo en cuenta que está por llegar el invierno y que, con él, llegan las distintas epidemias de gripe”.

El colectivo exige al Gobierno de Aragón que, “para evitar el colapso de los centros sanitarios, como viene siendo habitual, tanto por la alarma social provocada por el ébola como por la llegada de la gripe, destine todos los recursos económicos, materiales y humanos necesarios para este fin y deje de restringir la llegada de materiales a los centros, como habitualmente hace al llegar estas fechas, cerrando caja y sistemas de suministros”.

Con respecto al material con el que los trabajadores cuentan, Marea Blanca cree que “no es el adecuado” y emplazan al Gobierno de Aragón a que siga en todo momento el protocolo establecido por la OMS, que establece que el equipo de protección debe ser de nivel 4 y no de nivel 2, como es el caso.

La plataforma recuerda que la OMS, en lo referente a la colocación y retirada del traje de protección frente a la enfermedad, especifica claramente que esas maniobras deben estar supervisadas siempre por otra persona del equipo entrenada para este tipo de situaciones. Marea Blanca exige que, antes de quitarse el traje, los trabajadores pasen por un sistema de duchas o rociado descontaminador, para minimizar riesgos.

Por último, la plataforma por la Sanidad Pública en Aragón se solidariza con los trabajadores madrileños, “que en este momento están sufriendo más que nunca las consecuencias de las políticas restrictivas y de recortes que están siendo aplicadas en su comunidad al igual que en la nuestra, avaladas y aplaudidas por el Gobierno Central”. “La gestión que este Gobierno ha hecho de la crisis del ébola ha sido y es nefasta, siendo una consecuencia directa de su política privatizadora y de recortes a la Sanidad Pública, que ha puesto en serio peligro a todo un país”, concluyen.

Fuente:cronicadearagon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario