Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

miércoles, 15 de octubre de 2014

La Plataforma de Salud Mental mantiene su demanda para que las USM permanezcan en los barrios

 

El pasado 20 de agosto se cumplió un año desde que se supiera por la prensa que la Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia había decidido fusionar las seis Unidades de Salud Mental (USM) del Área II en dos únicos centros: Sagasta y Valdespartera.
La Plataforma por la Salud Mental recuerda que “mucho se ha luchado y argumentado desde las
AAVV, la FABZ, los Consejos de Salud, los profesionales, los grupos que defienden la Sanidad Pública y Universal, los partidos políticos y otras asociaciones para evitar tan triste decisión”. Hasta la fecha el proyecto no se ha realizado. Sin embargo “la espada de Damocles sigue estando sobre nuestras cabezas: la Consejería a pesar de nuestras demandas y negando todo razonamiento mantiene que la reunificación se hará”.
La Plataforma recurrió al Justicia y éste se hizo eco de su petición. “En su informe del 2013 incluyó el problema que podía suponer el traslado de dichas USM al acentuar el alejamiento de las y los enfermos, teniendo que ser acompañados por familiares y al romper el vínculo espontáneo entre las USM, los Centros de Atención Primaria (CAP) y los recursos socio sanitarios del barrio. Las USM son multidisciplinares y siguen cumpliendo los criterios acordados que guiaron su implantación”, aseveran.
A lo largo de este año, “el Justicia ha solicitado por cuatro veces una reunión con dicha Consejería para revisar el proyecto, sin obtener respuesta hasta julio pasado y estando actualmente pendiente de nueva entrevista para aclarar lo escrito. Desde la Plataforma esperan del Sr. García Vicente la información oportuna”, apostillan.
La Plataforma en este momento sigue defendiendo la ubicación de las USM en sus barrios, pide a la Consejería mayor dotación de profesionales y el apoyo al desarrollo del modelo comunitario de atención (Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud) que “sustenta todas nuestras reivindicaciones y ha sido validado por el propio Ministerio de Sanidad, la OMS y recogido en todas las organizaciones internacionales”.
Además, solicitan de “manera especial” una “política sanitaria de rehabilitación e inserción social y laboral que ayude a la integración de las personas en la sociedad”.

Fuente:arainfo.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario