Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

jueves, 16 de octubre de 2014

Marea Blanca Salud Marea Blanca Salud 

NOTA DE PRENSA SOBRE VIRUS DEL ÉBOLA

Ante la llegada a nuestro país del virus Ébola, que no vamos a juzgar sobre la responsabilidad de como llegó, Marea Blanca considera que la situación que se está viviendo en la Comunidad autónoma de Madrid, es un problema grave de estado, de grandes dimensiones, que ha generado una gran alarma social, y por consiguiente así debe ser tratado.
En Aragon, la tardanza de la Consejería en aplicar medidas urgentes ante la posible aparición de casos, ha puesto en grave riesgo la integridad de los profesionales del SALUD, dichas medidas han sido insuficientes e ineficaces, pero la alarma social suscitada en la población, le han forzado a actuar para evitar los errores cometidos en Madrid.
Desde Marea Blanca pensamos, que estas medidas aunque en algunos puntos pueden ser acertadas en otros muchos pueden mejorar ostensiblemente. Ahora bien, estas medidas deben ser aplicadas de inmediato en todos los centros, pues en algunos como el H.C.U. Todavía no se han puesto en marcha.
Marea Blanca considera que el establecimiento de un único centro hospitalario, como centro de referencia para tratar la enfermedad, es correcto, al igual que el establecimiento de un equipo de 27 personas para atender a los posibles enfermos, pero consideramos que:
el equipo que se encargue de la atención a pacientes, debe tener una estructura permanente, con una continuidad en el tiempo mas allá de la desaparición del brote de la enfermedad en nuestro país, pues la OMS cataloga la enfermedad de alerta Sanitaria Internacional, este equipo debe constar de una financiación que permita en todo momento adaptar protocolos, conocimientos etc. a los avances científicos que se produzcan.
En cuanto a la formación del personal que atienda los posibles casos en el centro de referencia, así como en el resto de centros sanitarios, (urgencias, c. de salud) a los que puedan llegar en primera instancia, creemos que las charlas no son suficientes, que los simulacros que se suponen se van a efectuar, tienen que tener una periodicidad y una actualización constante. Que quienes den los cursos sean personal altamente cualificado, a ser posible que conozca la enfermedad o sea personal especializado en riesgos biológicos, pues hemos podido constatar que existe un temor creciente entre los trabajadores de la sanidad aragonesa a la posibilidad de tener que enfrentarse a un caso de ébola sin la formación, preparación y seguridad que ello requiere.
Respecto a que la Consejería de Sanidad aragonesa haya creado un Comité de coordinación Operativa del Ébola, desde Marea Blanca creemos que era necesario desde un principio, pero consideramos que para que un comité de este tipo sea eficaz y efectivo (palabras que tanto gustan a nuestro consejero) debe ser un comité de crisis mucho mas reducido.
También creemos, que estas medidas no son suficientes, que falta una política de información coherente y efectiva tanto a nivel del ciudadano como a nivel de los trabajadores de la sanidad aragonesa. Es necesario a nuestro entender que exista una persona responsable de informar en todo momento a la población. Así mismo, debería existir en cada centro, una persona designada como responsable único al que acudir ante situaciones imprevistas.
Creemos de suma importancia la elaboración de una campaña informativa de cara al ciudadano, que se desarrolle en todos los centros sanitarios de la comunidad, teniendo en cuenta que está por llegar el invierno y que con el, llegan las distintas epidemias de gripe. Exigimos al Gobierno de Aragon, que para evitar el colapso de los centros sanitarios, como viene siendo habitual, tanto por la alarma social provocada por el ébola como por la llegada de la gripe, destine todos los recursos económicos, materiales y humanos, necesarios para este fin y deje de restringir la llegada de materiales a los centros, como habitualmente hace al llegar estas fechas, cerrando caja y sistemas de suministros.
Por lo que respecta al material con el que los trabajadores cuentan, es decir el EPI, creemos que no es el adecuado, se debería seguir en todo momento el protocolo establecido por la OMS, que establece que el equipo de protección debe ser de nivel 4 y no de nivel 2 como es el caso.
La OMS especifica claramente que, cada vez que se ponga y se quite un traje EPI, esas maniobras deben estar supervisadas siempre, por otra persona del equipo, entrenada para este tipo de situaciones y exigimos que antes de quitarse el traje los trabajadores, pasen por un sistema de duchas o rociado descontaminador, para minimizar riesgos. (Médicos sin fronteras da cursos de dos semanas para enseñar a poner y quitar el traje).
Por último queremos solidarizarnos con los trabajadores de la sanidad pública madrileña, que en este momento están sufriendo mas que nunca, las consecuencias de las políticas restrictivas y de recortes que están siendo aplicadas en su comunidad al igual que en la nuestra, avaladas y aplaudidas por el Gobierno Central. La gestión que este Gobierno ha hecho de la crisis del ébola ha sido y es nefasta, siendo una consecuencia directa de su política privatizadora y de recortes a la Sanidad Pública, que ha puesto en serio peligro a todo un país.




Marea Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario