Marea Blanca Aragon

Marea Blanca Aragon
Marea Blanca Aragon

viernes, 24 de octubre de 2014

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería de España: “Digan lo que digan, la formación a los profesionales no se hizo bien”

González Jurado: “Digan lo que digan, la formación a los profesionales no se hizo bien”

“La evidencia se combate con evidencia, no con palabras. Tenemos evidencias suficientes de la cadena de errores que se han producido en la atención de los pacientes con ébola e incumplimientos legislativos que están tipificados en el Código Penal. Y esos errores se han producido por la irresponsabilidad de las autoridades. No se ha dado la formación adecuada a profesionales que se iban a enfrentar a un nuevo riesgo. No se ha dado ese entrenamiento diga quien diga lo contrario. Lo digo con rotundidad. Eso no se ha hecho. Si  un señor se va de vacaciones y tras ese periodo se
incorpora al puesto de trabajo y entra en ese habitáculo… Lo diga quien lo diga no se ha hecho esa formación, no se han hecho las cosas de forma adecuada”. Así de contundente se ha mostrado el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado en el programa Espejo Público de Antena 3 Televisión.

Ante las voces que han querido poner en duda las conclusiones del extenso informe realizado por los expertos -que recoge los testimonios de los enfermeros implicados en la atención a los contagiados por el virus-, el presidente de la enfermería española ha declarado que “invito a los que digan lo contrario que demuestren que esto no responde a la realidad. Si alguien puede demostrar que estamos mintiendo que vaya a Plaza de Castilla y nos demande por estar diciendo mentiras”.

“Nos alegramos del resultado positivo en el caso de Teresa, pero no se puede hablar de ‘ángeles salvadores’, porque el 95% de las acciones que se han realizado –tocando a los pacientes infectados- ha estado en mano de personal de enfermería y auxiliares de enfermería. Lo que no pueden venir es a intentar tapar con una cortina de humo los errores que se han cometido en este caso, porque puede haber otro contagio por ébola en España y si no contribuimos entre todos y se corrigen estos errores, se puede repetir la situación. España no estaba preparada”, añadió González Jurado.

González Jurado ha puntualizado al colaborador del programa, Miguel Ángel Rodríguez, ex portavoz del primer gobierno de José María Aznar, que “el personal de enfermería que ha trabajado en el Carlos III en esta crisis estaba trabajando en Cuidados Intensivos de La Paz y que ha entrado en el habitáculo sin tener la formación necesaria. Y, por poner un ejemplo, sobre el material, hay enfermeros que han estado interviniendo a pacientes durante más de 40 minutos con unas gafas que, al contrario de lo que dice la legislación en materia de Riesgos Laborales, no eran antivaho y estaban totalmente encharcadas pudiendo pincharse y transmitirse el virus”.


Vea la intervención completa de Máximo González Jurado, pulsando en este link

Fuente: diarioenfermero.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario